Cerca de las 08:00 horas de la mañana de este domingo 20 de noviembre y después de nueve años recaló nuevamente al Molo de Abrigo, el Buque Escuela U-27 “Brasil” perteneciente a la Marina de Brasil; el cual se encuentra desarrollando su XXXVI Viaje de Instrucción de Guardiamarinas.
La Fragata, al mando del Capitán de Navío André Araujo, tiene una dotación de 32 Oficiales, 220 Tripulantes y 193 Guardiamarinas, entre ellos uno de Cabo Verde y uno de Senegal. Además, se encuentran invitados Oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas de Brasil y de Armadas amigas como Argentina, Camerun, Chile y Reino Unido. Posee 130,25m de eslora (largo), 13,52 m de manga (ancho) y un calado de 6,00m, con desplazamiento máximo de 3729 tons.
La recalada del buque, está considerada como una visita oficial, por lo que, durante la mañana del lunes 21 de noviembre, el Comandante Araujo presentará sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera.
El Buque tiene como misión proporcionar instrucción práctica a los Guardiamarinas y exhibir la bandera en viajes al extranjero, con el fin de contribuir a la formación profesional y cultural de los futuros Oficiales y al fortalecimiento de los vínculos con las naciones amigas. Es por eso que, durante la navegación se imparten clases prácticas de navegación, meteorología, náutica, operaciones navales, control de daños y administración naval, así como la importante fase de adaptación a la vida a bordo.
Cabe señalar que la Unidad proveniente del puerto de El Callao (Perú), se encuentra finalizando su crucero de instrucción, por lo que una vez que zarpe del puerto de Valparaíso, continuará su trayecto rumbo a Mar del Plata (Argentina), para luego recalar en Itajaí (Brasil).