Alrededor de las 12:00 horas, de este domingo 8 de enero recaló a Valparaíso el Buque Escuela ‘Esmeralda’, dando término a su 61° Crucero de Instrucción, siendo su dotación recibida por miles de familiares y amistades, quienes llegaron muy temprano al Molo de Abrigo con globos y pancartas para darles la bienvenida.
En Valparaíso, la Dama Blanca fue recibida por los pitos y sirenas de las naves que se encontraban en la bahía, y fue acompañada por una veintena de embarcaciones menores que le daban así la bienvenida.
En este viaje de la “Dama Blanca”, navegó 28.417 millas náuticas (equivalentes a 52.000 km) en 211 días, de los cuales arribó en 9 puertos, visitando ocho países. El primer puerto en que recaló fue Hanga Roa, para continuar con Honolulu (EE.UU.),Tokio (Japón), Busan (Corea del Sur), Shangai (China), Bali (Indonesia), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Papeete (Francia), y retornar a su puerto base.
A su llegada el Comandante del Buque, Capitán de Navío Carlos Schnaidt señaló que “el crucero es muy importante para la preparación de un marino que no solamente tiene que ser en el ámbito de la Marinería, sino que además en el ámbito cultural para darle una preparación integral a los futuros conductores y a los marineros que van a estar tripulando nuestras Unidades”.
A lo largo del viaje se integraron 19 invitados de marinas extranjeras, de los cuales cinco pertenecen a la Armada de Uruguay, México, Panamá, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y Asia. Además, en este crucero se embarcaron Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones