Después de casi 1.500 kilómetros recorridos y 6 días de navegación por el mar Caribe desde San Juan en Puerto Rico, el Buque Escuela Esmeralda recaló al puerto de Cartagena de Indias en Colombia, esta es la decimoséptima ocasión que el buque visita esta ciudad.
A su recalada al muelle turístico “Edurbe” de Cartagena de Indias, el buque fue recibido por el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe Contralmirante Gabriel Pérez, el Agregado Naval de Chile en Colombia Capitán de Navío César Delgado y el Agregado de Defensa Coronel Alejandro Villagra. Al finalizar los honores a las autoridades presentes, un grupo folclórico de danzas colombianas efectuó una presentación para dar la bienvenida a la dotación.
Al mediodía del viernes 25 de agosto se llevó a cabo el almuerzo protocolar para las autoridades de Cartagena de Indias en Colombia, encabezado por el Comandante del Buque, Capitán de Navío, Patricio Espinoza.
El día domingo durante la mañana, se efectuará la colocación de una ofrenda floral, el busto del Comandante Arturo Prat, ubicado en la plaza “Castillo Grande” de Cartagena.
De acuerdo al itinerario en su recorrido, ya ha visitado los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos); Halifax, Sept Iles, y Quebec (Canadá); San Juan (Puerto Rico).
Actualmente se encuentra en Cartagena (Colombia), restando aún Colón (Panamá); antes de recalar al puerto de Iquique el 17 se septiembre, donde pasarán Fiestas Patrias ya en nuestro país.
La “Dama Blanca” cuenta con una dotación de 290 marinos, de los cuales 38 son mujeres; 24 Oficiales; 74 Guardiamarinas; 140 Gente de Mar y 35 Marineros en instrucción. Junto a ellos, hay 13 invitados de marinas extranjeras; además de cuatro Oficiales pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.