Buscan controlar plaga de zarzamoras en Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero

Con el objetivo inmediato de generar un plan de acción que permita controlar la plaga de zarzamoras que está afectando a emblemáticos árboles nativos como la pitra, el canelo y el chequén, entre otros, se conformó una mesa multisectorial de trabajo para el manejo y la recuperación del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras, entorno natural situado al interior de la Base Aérea de Quintero.

La instancia de análisis se estableció con representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el municipio local y la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que el sitio protegido “considera un bosque relicto, de alrededor de seis hectáreas, por lo cual es muy importante buscar estrategias para su conservación. Y en ese sentido, añadió, “todos los organismos involucrados en esta materia concordaron en la necesidad de controlar a la brevedad la expansión de especies exóticas invasoras, principalmente zarzamoras, a través de mecanismos que no dañen el entorno”.

En la misma línea, la geógrafa de la Secretaría Técnica del CMN de la Región de Valparaíso, Lisette López, tras conocer la experiencia de la Corporación en los parques nacionales La Campana y Archipiélago de Juan Fernández, manifestó que “nosotros nos inclinamos más por el control mecánico porque implica menos riesgos para el santuario, ya que al ser un bosque pantanoso es muy fácil que los químicos ingresen a las napas subterráneas”.

Para la profesional resulta crucial reducir la presencia de la mencionada planta exótica, pues esta trepa por el bosque nativo, ahoga a los árboles e impide la penetración de luz solar, lo cual seca y provoca la muerte de valiosos ejemplares autóctonos.

En tanto, el comandante Alejandro Arenas, quien está a cargo del Departamento de Seguridad Operacional y Medio Ambiente (SOMA) del Regimiento de Artillería Antiaérea de la FACH, sostuvo que la instancia técnica permitió “fijar los lineamientos para empezar a crear una planificación de mediano plazo para lograr recuperar el santuario de la naturaleza que tenemos en esta unidad (Base Aérea de Quintero)”.

“Todo el contorno del bosque está rodeado de zarzamoras, con un murallón que debe ser de 20 a 30 metros hacia el interior”, advirtió.

Finalmente, el encargado de Humedales y Recursos Naturales de CONAF Valparaíso, Homero Gallardo, aconsejó realizar el control mecánico de la especie invasora con desbrozadora a fines del mes de agosto, ya que en septiembre rebrota muy fácilmente. Y acotó que los restos raleados deben ser cubiertos con una bolsa negra, de plástico, gruesa, que imposibilite el paso de la luz solar.

Asimismo, afirmó que este plan de control requiere “diez jornadas-hombre por un mes, lo cual tiene un valor aproximado de $1.500.000”.

El Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras consta de 42 hectáreas, divididas en pajonales, pastizales, lagunas y bosque nativo. Junto con su rica flora, esta área silvestre alberga especies de fauna nativa como los cururos (en peligro de extinción) y los coipos (vulnerables a la extinción).

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *