Buscan desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes docentes y apoderados de Liceo Bicentenario de Llay Llay

Fortalecer el proyecto de vida de estudiantes del área técnico profesional del Liceo Bicentenario de Llay Llay, posibilitando su inserción a la educación superior y/o al mundo laboral a través de la incorporación de la educación socioemocional y el enfoque de género en el currículo de enseñanza, es el objetivo de una iniciativa que se inició esta semana.

La primera actividad fue una jornada de talleres con 45 estudiantes del régimen TP para abordar el desarrollo de competencias socioemocionales centradas en la regulación emocional y la toma de decisiones responsable. También se realizó una jornada con docentes para reflexionar sobre su práctica pedagógica en relación con el desarrollo socioemocional de sus estudiantes.

Proyecto Integral 

Denominado “Competencias socioemocionales, la clave para transitar con éxito del liceo a la empresa”, este proyecto del Fondo de Iniciativas Educativas (FIE) adjudicado en 2022 por el Liceo y ejecutado por la Consultora Conexium, considera a estudiantes de tercer año de Administración, Electricidad y Programación; docentes de especialidad y asignaturas técnico profesional, y asistentes de la educación.

Al respecto, el director ejecutivo de la Consultora Conexium, Juan Álvarez, destacó la posibilidad de poder implementar esta iniciativa en el Liceo, en especial después de la pandemia del Covid-19. “El Liceo Bicentenario de Llay Llay nos ha dado la posibilidad de desarrollar un proyecto en el área socioemocional que va a impactar tanto a estudiantes como a los profesores y al equipo directivo del liceo y eso ya es una tremenda oportunidad. En los liceos técnico profesional y en los liceos en general de nuestro país, se requiere mucho desarrollar esta área y, sobre todo, después de la pandemia, entonces, el que tengamos esta oportunidad de desplegar y desarrollar esta iniciativa de apoyo y entrega de herramientas socioemocionales a los estudiantes y recursos a los profesores para que puedan enfrentar este desafío es una tremenda oportunidad”.

El director del Liceo Bicentenario de Llay Llay, Marcos Castillo, valoró el hecho que a través de este proyecto FIE ejecutado por Conexium, se le entreguen más oportunidades y apoyo a las y los estudiantes. “Para nosotros es importante, sobre todo pensando en que somos educación municipal, donde llegan todos los chicos con diferentes dificultades a nuestros establecimientos, por lo tanto en la medida en que nosotros demos más oportunidades, trabajemos algunos temas bien específicos como son los temas socioemocionales con ellos, vamos a poder crear competencias que a ellos les permitan el día de mañana enfrentar diversas situaciones con las mejores herramientas y esa también es parte de nuestra labor formativa, no solamente entregar los mejores conocimientos sino que también entregar herramientas para que puedan valerse de buena forma y tomar las decisiones que correspondan”.

Las próximas actividades son talleres con apoderados/as, la continuidad de talleres con estudiantes y docentes, y una instancia de reflexión institucional en la que se ajustarán los perfiles de egreso de las tres especialidades del liceo, a desarrollarse en el mes de junio, agosto y noviembre respectivamente.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …