La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por el diputado RN Andrés Longton, el cual solicita al Presidente Sebastián Piñera que, mediante las Secretarías de Estado pertinentes, adopte todas las medidas que favorezcan la accesibilidad de adultos mayores en los medios de transporte público, a través de la rebaja de tarifas en los mismos.
En su texto, la iniciativa señala “que la realidad del transporte público en las regiones del país reporta grandes disparidades, no existiendo factores comunes en cuanto a los beneficios con los que pueden contar los adultos mayores en el mismo”.
Luego de la aprobación, el diputado Longton expresó que “hace algunas semanas, el Presidente de la República anunció la gratuidad en el caso de que los adultos mayores asistan a un establecimiento de salud de la red pública, lo cual es un avance importante, ya que este gobierno promueve el envejecimiento positivo. A ello se suma la aprobación de este proyecto, que es de toda justicia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en una situación de absoluta indignidad al tener pensiones tan bajas que no alcanzan ni para llegar siquiera a fin de mes”.
“Esto viene a paliar la situación de muchos adultos mayores que tienen que trasladarse por distintos motivos y que lamentablemente no gozan de los recursos. Hoy vemos cómo se privilegia Santiago en ese sentido y que los recursos de la Ley Espejo lamentablemente no se han utilizado para destinarlos con esta finalidad”, añadió además el parlamentario.
Finalmente, el diputado indicó que “este tipo de medidas deben ser prioridad, ya que somos una población envejecida, con bajas tasas de natalidad, y en el caso particular de la Región de Valparaíso, es donde se registra la mayor cantidad de adultos mayores de todo Chile”.