Directivos y encargados del comité de seguridad de escuelas municipales y particulares subvencionadas de Concón, Quintero y Puchuncaví participaron de una Jornada de Orientación para la Actualización de Programas PISE (Planes Integrales de Seguridad Escolar), instancia organizada por la Seremi de Educación junto al Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de esas tres comunas.
La actividad – realizada en el Salón Francisco Coloane de Quintero, en el contexto de la implementación del Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de Aprendizajes – permitió que los participantes pudieran obtener información, experiencias, sugerencias y lineamientos para que cada establecimiento escolar pueda mejorar y potenciar sus planes de respuesta ante cualquier tipo de contingencia. Esto, con el fin de generar en las comunidades educativas una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad y avanzar en una mirada pedagógica en los planes de seguridad escolar.
Tras la jornada, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, explicó que “este es un instrumento de gestión clave, ya que permite a las comunidades educativas generar distintos protocolos y formas de acción ante diversas situaciones de riesgo y de emergencia, y, a la vez, les permite identificar en un mapeo los distintos recursos y la vinculación que deben tener con las reparticiones del Estado para afrontar estas situaciones. Los PISE son una herramienta de participación que nos permite estar trabajando junto a las comunidades educativas, entendiendo la situación que se está viviendo en esta zona y que requiere, por supuesto, de todo el apoyo necesario”.
Durante la instancia, el Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, expuso sobre los instrumentos y acciones ejecutadas por el Gobierno en la zona, para que los representantes de los establecimientos pudieran conocer las herramientas públicas a las que puede acceder cada institución escolar ante posibles eventos ambientales. “Estos planes se trabajan de manera comunitaria e integrada, observando la realidad de cada entidad. Por ello, hoy, cada encargado se fue con la misión de iniciar el proceso de actualización para el establecimiento en el cual se desarrolla. Ahora, el llamado para las comunidades escolares es que trabajen en conjunto para gestionar las emergencias que nos toca enfrentar el día a día. Sabemos que la realidad de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví a veces nos juega malas pasadas, por lo tanto, tenemos que estar preparados e informados para enfrentar de mejor manera posible situaciones adversas”, señaló.
La jornada contó además, con las exposiciones de representantes del Ministerio de Educación, de la seremi de Educación y de la Dirección Provincial de Educación Valparaíso, quienes detallaron el marco y estructura general del manual con orientaciones PISE, y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quienes entregaron información respecto a modelos de gestión permanente para la prevención y manejo de emergencias y desastres, ya sean de origen natural o provocados por la acción humana.