En el marco del permanente esfuerzo institucional por atender las diversas demandas operacionales y optimizar sus estrategias en contra del delito, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Jaime Barría Montiel, encabezó el lanzamiento oficial del plan “Verano Seguro”, despliegue operativo que apunta a satisfacer la alta demanda por servicios que se produce durante la época estival en zonas y/o balnearios con gran afluencia de turistas.
La iniciativa tuvo su punto de lanzamiento en el Reloj de Flores de Viña del Mar y tiene como propósito brindar seguridad, mantener el orden público, prevenir los delitos, acrecentar la calidad del servicio y fortalecer la sensación de tranquilidad en la ciudadanía, y considera un completo despliegue de recursos humanos y logísticos. Con ello se busca potenciar el compromiso de Carabineros en cuanto a convertirse en la frontera entre los delincuentes y la sociedad, donde quiera que sea necesario.
El plan “Verano Seguro” de Carabineros se desarrollará en las quince regiones del país hasta el 1 de marzo de 2016, y en la Región de Valparaíso contempla la llegada de 542 funcionarios que vienen a reforzar de manera temporal las Unidades y Reparticiones de las Prefecturas Aconcagua, Marga Marga, Viña del Mar y San Antonio.
La base de esta iniciativa es mantener presencia física, activa y visible en diversos sectores, no sólo para proteger a la población, sino que para inhibir la acción de los antisociales.
A este amplio despliegue, se contempla la participación de los servicios especializados de la institución, entre ellos, el Departamento Organizaciones Criminales (O.S.9), Departamento Drogas (O.S.7), Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV),Subcomisaria IAT y Carreteras de Valparaíso, sumado al personal montado y Sección Guías Perros Policiales.