Personal de Carabineros de la provincia de Marga Marga se capacitaron en el uso correcto del lenguaje y el manejo de las herramientas necesarias para la atención de personas en situación de discapacidad. La jornada fue realizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Valparaíso, ocasión en que los uniformados recibieron recomendaciones e información sobre conceptos legales y sistemas alternativos de comunicación, entre otros aspectos.
El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, valoró la iniciativa y señaló que “yo creo que estamos con una política fuerte para que las personas se sientan incluidas en las distintas instancias porque, como nos comentaba el director regional, hoy por hoy, tener una discapacidad no es lo que provoca el problema en sí sino que es el entorno, en el cuál se desenvuelve la persona, lo que provoca la discapacidad. Por lo tanto, esa brecha que hay entre el entorno y las personas es la que nosotros tenemos que acortar para que estas se sientan incluidas”.
El director suplente del Senadis Valparaíso, Boris Rubiño, explicó que para el servicio hablar de discapacidad es hablar de derechos humanos, por lo tanto, consideran fundamental educar a las personas en los dos ámbitos.
En ese sentido, Rubiño expresó que “siempre entregamos información con respecto a cuáles son los mitos que están en la comunidad, hay que tratar a las personas con el derecho que merecen. En este sentido, trabajamos para entregar la orientación y recomendaciones para que las personas puedan romper los prejuicios y entregar una información y, en el caso de Carabineros, realizar procedimientos ajustados a derecho”.
Junto a lo anterior, el director suplente de Senadis agregó que la jornada de capacitación consistió en “un módulo de normas básicas de atención que incluye los conceptos legales respecto a la evolución de la discapacidad, cómo la concebimos hoy, también se entregan orientaciones mínimas para que las personas puedan relacionarse y vincularse, rompiendo los mitos y prejuicios. Hay unos videos que son súper potente y que tienen que ver con el uso correcto del lenguaje y de mecanismos alternativos de comunicación, con cómo transitar, educar y entregar información, sobre todo cuando las personas en situación de discapacidad realizan algún tipo de consulta”.