Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, en conjunto con el Municipio de Viña del Mar, retomaron los operativos de fiscalización del comercio ilegal en el centro de la ciudad, especialmente en calle Valparaíso, lo que generó una airada reacción de los comerciantes ambulantes, los que aprovechando la contingencia han ocupado espacios públicos.
La acción está siendo coordinada por la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, con el fin de cumplir la Ordenanza Municipal del Comercio en la Vía Pública, y despejar las veredas de la presencia de ambulantes de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, que habían copado los espacios generando incluso disputas entre ellos y actos delictuales a transeúntes.
“Tenemos muchos reclamos de los comerciantes establecidos de la calle Valparaíso y hoy retomamos el trabajo que estábamos haciendo, que por los motivos por todos conocidos quedó suspendido, ya que Carabineros estaba ocupado en labores de restablecimiento del orden público”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.
Este lunes, la labor de Carabineros se realizó de manera normal. En un primer momento fueron provocados por los comerciantes ilegales, debiendo actuar cuando éstos encendieron barricadas y obstaculizaron el tránsito.
Al respecto, el director de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, explicó que el trabajo se seguirá desarrollando de manera coordinada siempre que se cuente con el apoyo de Carabineros, porque sin ellos no es posible fiscalizar. “Como ejemplo, el fin de semana durante los controles en el borde costero, los inspectores municipales fueron amenazados por los comerciantes”, contó.
En el operativo realizado este lunes participaron las unidades de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal y el Departamento de Operaciones y Servicios, y se contó con el apoyo de los drones municipales para el registro de los procedimientos.
Cabe mencionar que la Ordenanza Municipal del Comercio en la vía pública, sanciona a quienes ejerce esta actividad ilícita y a quienes compran en el comercio ilegal, con multas que pueden alcanzar las 5 UTM, $248.000.