Esta semana, se anunció que los municipios de Cartagena y San Antonio se incorporan al Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual busca fortalecer la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes del país.
Actualmente, Lazos tiene presencia en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, por lo que durante este semestre serán seis las comunas de la Región de Valparaíso donde tendrá cobertura esta iniciativa.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, señaló que “son muy buenas noticias para Cartagena y San Antonio, ya que el Programa Lazos ha dado muy positivos resultados en las comunas en las que está presente.”
Según indicó la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, este programa “busca anticiparse y enfrentar las causas que facilitan el inicio de una posible carrera delictual, poniendo en el centro al joven o la joven y se trabaja directamente con la familia, a través de una oferta de intervención integral que es acompañada en todo momento por un equipo de profesionales que entregan herramientas para que el o la joven salga del riesgo de delinquir y para que su familia y entorno cercano cuenten con los elementos que les permitan resolver problemas y aprender estrategias de crianza positiva.”.
A partir de lo anterior, el Programa Lazos llegará a los Municipios de Cartagena y San Antonio con sus componentes de Detección Temprana, Orientación e Intervención en Parentalidad Positiva y Terapia Multisistémica, atendiendo a niños, niñas y adolescentes (NNA) que presenten factores de riesgo socio delictual, por medio de una intervención familiar intensiva, integral y coordinada.
En el caso de Cartagena, ya se encuentran en fase de instalación del primer componente y se trabaja con los equipos municipales para su total implementación, mientras que en el caso de San Antonio se espera la próxima firma del convenio entre el municipio y la SPD para la transferencia de recursos y el inicio del programa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos en cada caso.
En este sentido Romero agregó que “próximamente firmaremos el convenio con el municipio de San Antonio para transferir los recursos que permitan la creación del programa en la comuna, con los profesionales y equipo idóneo para su funcionamiento. A nivel nacional este programa ha tenido resultados muy positivos, con cifras superiores al 90% de jóvenes que siguen viviendo en sus hogares, se mantienen asistiendo a clases de forma regular y no vuelven a ser detenidos por cometer delitos, por lo que estamos apuntando firmemente en la prevención”, finalizó.
Lazos es un Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigido a los papás, mamás o cuidadores de niños y jóvenes entre 10 y 17 años que estén teniendo problemas de comportamiento y en donde también se ve afectado el funcionamiento de la familia en su conjunto. Funciona de manera gratuita y apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo.