En Chile a diario mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama. Es el tipo de cáncer que se detecta con mayor frecuencia en las pacientes chilenas. Pero es también el que tiene mejor pronóstico si es diagnosticado tempranamente, permitiendo tratamientos eficaces y mejorando la calidad de vida de las pacientes.
Por eso la importancia de la detección temprana a través de exámenes preventivos. Y por lo mismo, en el marco del “Mes del cáncer de mama”, la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está promoviendo la Campaña “Salva tu vida, date el tiempo”, invitando a las trabajadoras a realizarse la mamografía bilateral, que es el examen validado para prevenir esta enfermedad.
En este contexto, la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, explicó que las trabajadoras de la construcción y las parejas de los trabajadores, pueden optar al programa “Salud Mujer” que desde hace varios años realiza, a bajo costo, exámenes oncológicos preventivos.
“Como gremio seguimos comprometidos con la salud de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Por eso estamos haciendo un llamado en terreno en cada una de las regiones del país, y en particular en la Región de Valparaíso, para que nuestras trabajadoras se den un poco de tiempo para cuidar su salud y puedan acceder a este plan, que tiene como propósito la prevención y/o detección temprana del cáncer de mamas”, comentó Marisol Cortez.
Programa Salud Mujer
En los últimos tres años, 2.800 mujeres, trabajadoras de la Construcción o parejas de trabajadores, se han realizado un completo examen preventivo oncológico a través del programa “Salud Mujer”, el que contempla la realización de una mamografía bilateral digital, papanicolau, la consulta con un especialista y una ecotomografía mamaria en caso de ser necesaria.
Este plan, se realiza en la red de clínicas asociadas en todo el país y tiene un costo de $4.300 por paciente.
Para poder acceder a este plan, cada empresa gestionará las atenciones con la clínica más cercana. Entre los requisitos se pide tener más de 40 años, no estar en período de lactancia, no haberse realizado una mamografía en los últimos 12 meses, ser trabajadora, esposa o pareja de un trabajador de empresa socia de la CChC y tener una renta imponible menor o igual a $1.200.000.-
La iniciativa de la Comisión Mujeres de la CChC, contempla la visita a obras en todo el país, para incentivar a las trabajadoras a realizarse los exámenes y a los trabajadores a acompañar a sus esposas o parejas para completar este kit preventivo.