En pleno centro urbano de Quillota se encuentra el nuevo condominio del programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “La Finka Oriente” compuesto de edificios de cinco pisos con 180 departamentos en total.
Destacando la alta calidad de la construcción, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, indicó que “este proyecto de Integración Social y Territorial, cuenta con 180 departamentos de entre 54,71 m² y 62,63 m², con dos a tres dormitorios, uno a dos baños, estar-comedor, cocina y logia. De los cuales 46 son asignados a familias vulnerables. Es un proyecto de alto estándar que cuenta con áreas verdes, equipamiento comunitario, juegos infantiles y estacionamientos. Con este tipo de obras habitacionales las familias mejoran considerablemente su calidad de vida al acceder a una vivienda digna, con equipamientos y bien conectada, en este caso con el centro urbano, por ende, de fácil acceso a los servicios. Estamos muy satisfechos con esta entrega que se suma a la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional”.
La Seremi de Vivienda (s), Nerina Paz López señaló que “El Plan de Emergencia Habitacional efectivamente está centrado fuertemente en el DS-19, que es uno de los programas que estamos inaugurando hoy día en este proyecto habitacional. Lo que es un impulso importante para reactivar lo que significa el entregar soluciones habitacionales para reducir el déficit. Y de esta manera vamos avanzando en la meta y ya llevamos un 40% de avance. Así que es un orgullo para nosotros poder sumar este proyecto y seguir trabajando en otros más a nivel provincial y regional en éste programa DS19 y en todos los otros”.
Para el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, “la noticia de la vivienda propia debe ser una de las noticias más importantes y más emocionantes en lo que uno lleva presente en esta vida, creo yo, y más todavía cuando esta noticia alberga a la familia. 180 unidades hoy día se suman como un aporte a los nuevos barrios que se están generando en la comuna de Quillota”.
En representación de los vecinos, Jésica Sepúlveda, expresó que “para nosotros es maravilloso saber que podemos contar con este tipo de oportunidades que nos presenta Serviu, a través del programa de Integración Social. El lugar es maravilloso, es hermoso, es un buen sector y para nosotros ha sido igual una oportunidad que no podíamos desaprovechar y hoy estamos acá celebrando eso. Los departamentos vienen completamente terminados, no hay que hacer nada, solamente llegamos y nos instalamos”.
Tras inauguración de “La Finka Oriente” las familias beneficiadas, además de recibir las llaves de sus departamentos, recorrieron los espacios comunes, las zonas de descanso, de juegos infantiles y de actividad física con las que cuentan sus nuevas viviendas propias.
Es preciso señalar que los espacios comunes internos y externos de los edificios cuentan con iluminación fotovoltaica y Aislación Térmica Exterior (EIFS), y las ventanas de los departamentos con termopanel en los dormitorios. Además, incluye bodegas. Asimismo, el condominio cuenta con portería y 7 locales comerciales.