Centro de Apoyo a Víctimas implementa atención a familiares de víctimas de incendios

Una cifra cercana a las 150 personas familiares de las víctimas de los incendios ocurridos el pasado 2 de febrero están siendo atendidas por el Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso (CAV).

Mediante el Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las víctimas indirectas, tanto familiares como cercanos, pueden acceder a apoyo psicológico, social y jurídico, acompañando sus procesos de recuperación desde el primer día de ocurrida la tragedia.

Oscar Balcarce, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) destacó que “como Subsecretaría de Prevención del Delito hemos estado presentes desde el primer día del incendio haciendo acompañamiento y contención en crisis a las familias y con una intervención terapéutica posterior, en donde hemos atendido a cerca de 150 víctimas indirectas”.

“Si bien contamos con un catálogo de atención para delitos violentos, este apoyo se ha extendido en su atención a las víctimas indirectas del delito de incendio. Esto quiere decir que las familias que perdieron un ser querido pueden recibir atención jurídica, social y psicológica de forma gratuita en el Centro”, agregó.

En cuanto a las atenciones regulares del programa, el Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso es uno de los centros con mayor número de atenciones en todo el país. El año 2023 se atendieron un total de 4.945 personas y en lo que va de este 2024 se registran 725 atenciones además del tratamiento entregado a las personas afectadas por los incendios.

Karin Silva, Coordinadora del CAV Valparaíso señaló que “ponemos a disposición un servicio que tiene que ver con acompañar el trauma asociado a un delito violento. Hoy día la importancia de contar con un apoyo terapéutico de este tipo tiene que ver con que un hecho violento impacta en muchas dimensiones la vida de las personas, por ello es que prestamos una atención especializada y como programa de apoyo a víctimas estamos disponibles a entregar una atención de calidad a las personas afectadas para poder superar las consecuencias negativas de un hecho delictual”.

El catálogo del programa está dirigido a víctimas directas e indirectas de delitos violentos, tales como homicidio, robos violentos, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, entre otros, brindado una atención especializada en materia victimológica.

Delitos con perspectiva de género

Dos tercios de las personas atendidas por el CAV de Valparaíso son mujeres, las cuales suelen víctimas de delitos como robos violentos, delitos sexuales y lesiones. En ese sentido y en el marco de las conmemoraciones por el mes de la mujer, Oscar Balcarce explicó que “Las mujeres suelen ser víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), violaciones, abusos sexuales, acoso callejero, robos por sorpresa, mientras que este fenómeno no se repite en igual número con los hombres. De ahí que se habla de delitos con comportamiento de género, que son también una prioridad para nuestro trabajo en prevención”.

Respecto a las cifras y de acuerdo al Centro de Análisis Estadístico Delictual de la SPD, Balcarce destacó la disminución de un -2,2% en materia de Violencia Intrafamiliar (VIF); la baja de -12,3% en el delito de violaciones y el -19,7% en abusos sexuales y otros delitos sexuales, lo que representa una baja sostenida al comparar año 2022 con año 2023.

Balcarce destacó que no obstante las cifras a la baja, no hay que perder de vista que por cada mujer que denuncia hay muchas que aún no se atreven y tienen temor de hacerlo, por miedo a las consecuencias en todo ámbito y en ese sentido se debe incentivar la denuncia siempre, ya que la denuncia permite que las mujeres puedan acceder más rápidamente al circuito de protección que otorga el Estado, así como a atención psicológica, social y jurídica.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …