En el marco del proyecto denominado como “Antungey” (“hay sol”), la asociación indígena Witrapurán, en colaboración con el Municipio de Villa Alemana y el Hospital de Peñablanca, desarrolló un sistema de agua caliente sustentable para abastecer al Centro de Medicina Mapuche y Parque Ecológico del mismo nombre.
Esto, mediante la instalación de paneles termosolares, los cuales fueron financiados por el Fondo de Protección Ambiental 2016, representando un importante aporte a la Estrategia de Eficiencia Energética desarrollada en la comuna.
Gracias a los fondos, también fue posible la construcción de camarines con duchas, así como también la realización del taller “Cosmovisión y Cultura” y “Gestión y Tratamiento de Aguas Grises mediante la construcción de Humedales Artificiales”.
Además, se llevó a cabo la elaboración de material educativo para la comunidad, con información sobre prácticas medioambientales, cultura y cosmovisión, y una guía educativa con puntos de interés del Parque Ecológico.
Mañana miércoles 30 de noviembre a las 17:30 horas, en el propio Centro de Medicina Mapuche y Parque Ecológico Witrapurán (Sargento Aldea N° 660, Peñablanca), se realizará una muestra y la finalización del trabajo realizado en el marco de este proyecto, en donde además habrá una degustación de gastronomía mapuche.