Un total de 2.240 estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región, junto a 168 docentes que los acompañan, son los beneficiados en la 12° temporada del programa “Gira de Estudio”, iniciativa de SERNATUR que entrega la posibilidad a alumnos de enseñanza media de realizar un viaje con un subsidio estatal del 70%, y del 100% para los profesores que los acompañan.
En esta temporada son 27 las comunas de la región que participan del programa, realizando viajes con destino a Coquimbo, Los Ángeles, Cabrero y Pichilemu; siendo las comunas beneficiadas Cabildo, La Calera, Calle Larga, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Ligua, Limache, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quillota, Quintero, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Zapallar.
Además, nuestra región, específicamente la comuna de Viña del Mar, es destino de estudiantes provenientes de regiones de Coquimbo, O’Higgins y del Maule. Durante su estadía de seis días, los estudiantes realizan actividades recreativas en el centro turístico Mantagua, y recorriendo distintos atractivos de la región, como hitos turísticos, museos y centros deportivos, entre otros.
Respecto a esta iniciativa, el Seremi de Economía, Javier Puiggros destacó que “nuestro país y la región tienen una gran cantidad de atractivos turísticos que merecen ser visitados, pero no siempre es posible debido a los costos que puede significar realizar un viaje. A través de Sernatur, y sus herramientas de turismo social, es posible concretar estos viajes con programas como Gira de Estudio, que entrega la posibilidad a estudiantes de colegios que reciben subvención del Estado de concretar estos sueños y hacerlos realidad”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró la iniciativa, “porque es una oportunidad muy buena de compartir, de viajar, conocer la historia y la geografía de nuestra Región y país. Va de la mano con el currículum académico de manera de que es una Gira de Estudios, algo de vacaciones, de entretención y mucho de educación también”, señaló.
En tanto, la Gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, sostuvo que “esta es una muy buena iniciativa porque permite acercar estos atractivos turísticos, como Viña del Mar, Valparaíso y otras comunas del borde costero, a aquellos estudiantes más vulnerables, a aquellos que no tenían muchas oportunidades de venir a conocer estos atractivos. Es una oportunidad de poder acercar el turismo a sectores rurales, a los más alejados, donde hay problemas de traslado, donde normalmente no hay recursos como para este tipo de viajes. Por lo tanto, este programa del Sernatur que dispone recursos del Estado para estos viajes, es una muy buena iniciativa”.
A la fecha ya se han realizado 14 giras con estudiantes de la región, mientas que a Viña del Mar han llegado la misma cantidad de giras, provenientes de Paihuano, Retiro, San Fernando, Monte Patria, Linares, La Serena, Las Cabras, Chanco, Peralillo, Empredrado, Longaví y Marchigue.
Felices con la oportunidad de viajar
Cada Gira de Estudio está conformada por una delegación de 40 alumnos/as y 3 docentes del establecimiento educacional que acompañan al grupo, e incluye traslado en bus exclusivo durante todo el viaje, alojamiento, alimentación, seguro de asistencia en viaje complementario, guía de turismo, actividades recreativas y visitas a lugares de interés turístico y cultural.
De este modo, se busca facilitar el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo, potenciando la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos del destino, favoreciendo así su formación y orientación integral.
Así lo ve Gonzalo Erices, estudiante de 2° medio del Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro de Marchigue, quien comentó que “además de las actividades que están planificadas, el clima nos ha acompañado mucho, las actividades san sido las correctas, nunca tenemos tanto horario libre, estamos siempre en actividades, siempre estamos conociendo algún lugar; además la unión que tenemos entre los compañeros hace que el ambiente sea muy bueno”.
Para Jennifer Palacios, de 1° Medio del Liceo San Ignacio de Empedrado, una de las cosas que más le ha llamado la atención es “ver a mis compañeros de colegio en esta faceta es distinto, porque al estar seis días compartiendo las comidas diarias y salir con ellos nos ha permitido conocernos más, y se dan otras relaciones también”.
Los profesores que acompañan a los alumnos también tienen una opinión favorable del programa. Lorena Guzmán, profesora del Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro, destacó que “es una posibilidad increíble para los chicos, y me da gusto poder acompañarlos, porque los veo experimentar experiencias nuevas, conocer lugares que muchos no conocían y que sería difícil que conocieran porque en su mayoría provienen de sectores rurales, somos un colegio vulnerable, tenemos un 92% de índice de vulnerabilidad, y de verdad que esta oportunidad no tiene precio”.
Mientras que su par del Liceo San Ignacio, David Gaete, este viaje es muy significativo. “Es una experiencia muy bonita, es primera vez que acompaño a los chicos y ellos pueden disfrutar al conocer potra ciudad, y una tan conocida como es Viña del Mar. Ellos no tienen, en su mayoría, la oportunidad de poder salir de su entorno, y el hecho de poder salir seis días, salir de sus casas, estar solos, es una gran experiencia para los estudiantes”, añadió.
Más información de este programa se puede encontrar en http://www.giradeestudio.cl