Con una gran concurrencia de vecinos y vecinas al Teatro Pompeya, el Municipio de Villa Alemana inauguró la primera “Escuela de Agentes Comunitarios de Salud Mental”. Una iniciativa trabajada desde la cogestión para promocionar medidas preventivas y los cuidados frente a esta temática.
El proyecto funcionará con un enfoque colaborativo, ya que 180 personas pertenecientes a las unidades territoriales de Villa Alemana recibirán, mediante talleres guiados por profesionales, herramientas psicosociales para abordar malestares de salud mental de complejidad leve en sus respectivas organizaciones sociales, proceso que finalizará con una certificación.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sabe que los municipios tienen un rol importante a la hora de velar por el bienestar mental de sus habitantes, y comentó que “todo lo que hacemos también contribuye a tener una mejor salud mental, desde las acciones recreativas, la cultura, el deporte, las áreas verdes, como lo que estamos haciendo en el Parque La Reserva, o con aquellos programas que dignifican la vida de nuestros villalemaninos y villalemaninas.”
“Pero faltaba una parte comunitaria”, agregó y “es ahí donde hacemos la invitación a nuestros vecinos y vecinas a que se motiven y participen de la Escuela Comunitaria de Agentes de Salud Mental y puedan aportar con ese granito de arena; porque la comunidad puede salvar vidas”.
Por su parte Marcela Vargas, encargada del Programa Interdisciplinario de Promoción y Prevención de la Salud Mental del Municipio, expresó que «esta Escuela consiste en un proceso de formación donde vamos a estar trabajando cinco sesiones con un despliegue por todo el territorio de la comuna, donde vamos a estar trabajando distintos temas. Algunos tienen que ver con primer apoyo, como habilidades de escucha, información sobre las redes, por ejemplo, de atención formal. Así mismo, conexión con organizaciones territoriales de la comuna, entendiendo que esas organizaciones ya promueven la salud mental.”
Otros talleres abordarán la cultural de la no violencia y el apoyo comunitario psicosocial. Una vez culminado el proceso, sus monitores y monitoras recibirán, en octubre de este 2023, un certificado de participación por parte de la municipalidad y la Universidad de Playa Ancha.
Ese mismo mes, donde además se conmemora a nivel mundial la salud mental, también se abordará este derecho humano mediante un seminario y obras artísticas abiertas a la comunidad.
Victoria Olivero asistió al evento inicial, y consignó que este proyecto le permitirá a la comunidad actualizarse sobre los desafíos actuales que enfrenta la sociedad en salud mental. Además, valoró que la escuela sea “participativa porque nos invita a toda la comunidad a estar presente y preocuparnos no solo de nosotros, sino que también de nuestro vecino, del entorno, de los adolescentes y personas mayores”.
Los talleres formativos comenzarán el próximo 31 de julio y finalizará en octubre de este año. Para inscribirse solo basta con dirigirse a la página web de la municipalidad y contar los siguientes requisitos: residir en Villa Alemana, ser mayor de 18 años, y pertenecer a alguna organización territorial o funcional; aunque esto último no es excluyente.