Esta mañana, en la Escuela de Formación Penitenciaria, se llevó a cabo la ceremonia de la promesa de ingreso, para las nuevas promociones de aspirantes a oficial 2025-2026 y de gendarmes alumno y alumna 2025. El acto representa el primer hito significativo en la formación inicial, donde los estudiantes se comprometen a trabajar para el fortalecimiento de la seguridad pública. Las nuevas promociones están integradas por 51 aspirantes a oficial (10 mujeres y 41 hombres) y 538 gendarmes alumno y alumna (131 mujeres y 407 hombres), quienes superaron un exigente proceso de selección.
La actividad fue encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón; el Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine; la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes Jara; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, y el Subdirector Operativo, Leandro Pincheira Millar, quienes fueron acompañados por representantes del Alto Mando institucional, entre otras autoridades.
Respecto al nuevo alumnado, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que “Quiero felicitar a los más de 500 jóvenes que hoy ingresan a la Escuela de Gendarmería, en el caso de gendarmes alumno y alumna; y los más de 50 aspirantes a oficial. Es una muy buena noticia para una institución, la cual es fundamental en nuestro Sistema de Justicia y para nuestra Nación”. Mientras que Director Nacional de Gendarmería, agregó que “Les damos la más cordial bienvenida a la institución y esperamos ver grandes logros a través de su paso por la Escuela, como también una vez que hayan egresado”.
“Mi familia está bien orgullosa, porque es algo que siempre he querido, ya que me gusta bastante lo que conlleva el pertenecer a la institución, como la disciplina, el orden y el crecer como persona. Por lo mismo, estoy orgullosa de mis logros”, explicó la gendarme alumna Thiare Valenzuela La Rosa.
El nuevo contingente iniciará un régimen de internado y recibirá una formación equitativa entre hombres y mujeres, reflejando el compromiso de la institución penitenciaria por la igualdad de género y la educación integral. Durante la ceremonia, se llevaron a cabo actos protocolares como el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación de los himnos nacional e institucional y la promesa de ingreso de los nuevos estudiantes, instancias donde reafirmaron su compromiso con la disciplina y los valores de Gendarmería de Chile.