Cerca de un centenar de elementos prohibidos incautó Gendarmería durante allanamiento en la cárcel de Valparaíso

Armas blancas de fabricación artesanal, teléfonos celulares y droga fueron algunos de los artículos que Gendarmería decomiso durante el procedimiento de registro y allanamiento efectuado en dos módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En el operativo, que comenzó a las 17:30 horas de este miércoles y que se extendió hasta las 19:00, intervinieron 94 gendarmes. El personal intervino los módulos 102 y 110, cuya población fue trasladada hasta los gimnasios de la unidad penal para, posteriormente, proceder a la revisión de las celdas y lugares comunes.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo sostuvo que: “Durante el día de ayer se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en algunos módulos y dependencias internas del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde equipos especializados de Gendarmería, más personal de la misma unidad penitenciaria, desarrollaron esos registros donde se lograron incautar una serie de elementos prohibidos, entre armas blancas hechizas, diversos tipos de drogas y celulares”. 

En total se decomisaron: 15 teléfonos móviles, 52 armas blancas artesanales, 5 cables USB, 10 cargadores de aparatos electrónicos, tres litros de licor artesanal, cuatro audífonos, un pendrive y tres envoltorios con drogas.

“Quiero destacar el trabajo profesional de nuestro personal. Gracias a estos registros y allanamientos podemos evidenciar el trabajo en conjunto que tenemos entre las unidades de la región y los grupos especializados. La detección de estos elementos nos permite dejar sin efecto cualquier actividad anómala que quiera realizar la población penal en contra del régimen interno”, agregó el coronel Meza. 

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señaló que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hemos relevado la labor que realiza Gendarmería de Chile respecto de los operativos de allanamientos e incautación de elementos prohibidos que se realizan de manera preventiva en cada una de las unidades penales. El retiro de elementos prohibidos, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad, es una labor fundamental para conservar la seguridad penitenciaria y, de esta manera, generar mejores condiciones que no interrumpan los procesos de reinserción social que van en directo beneficio con la seguridad penitenciaria y de la seguridad pública de la población”. 

San Felipe

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe también se logró incautar droga. En dos oportunidades personal uniformado encargado de la revisión de las encomiendas encontró estupefacientes entre los alimentos y artículos que las visitas esperaban hacer llegar a privados de libertad.

Tanto lo incautado durante el allanamiento, como lo requisado en la unidad sanfelipeña fue avisado al Ministerio Público, el que ordenó el procedimiento a seguir.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …