Con una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la premiación de la primera convocatoria Canto a lo Porteño de Fundación El Buen Puerto, a través de su programa CMCD, que recibió cerca de 80 postulaciones de artistas que presentaron canciones llenas de amor y nostalgia por la ciudad puerto. Estas obras reflejan no solo el pasado de Valparaíso, sino también un presente y futuro colmado de esperanza y optimismo. Este ejercicio de amor por la ciudad ha regalado a Valparaíso una nueva banda sonora que pone en valor lo más bello de su esencia.
El ganador de la convocatoria fue Benjamín Ben-Azul con su canción Sueño Valparaíso, músico y artista que pese a su juventud viene con todo el ímpetu de querer generar cambios positivos en la ciudad Puerto. Su obra musical invita a redescubrir la ciudad a través de los ojos de la niñez, con la pureza y la sensibilidad que caracteriza esa etapa. La canción nos invita a sentirnos porteños y a disfrutar de la vida sin perder la magia y la inocencia de la infancia.
Entre los colaboradores de esta iniciativa destacan SERNATUR Valparaíso, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Profesional Arcos de Valparaíso, Duoc UC, Terminal Pacífico Sur (TPS), nuestro media partner Radio Bío-Bío y Radio Valentín Letelier. Todos ellos han contribuido a hacer posible este proyecto, que no solo celebra el talento local, sino que además busca proyectar la música porteña a nivel nacional e internacional.
La directora ejecutiva de la Fundación El Buen Puerto María Cecilia Toledo, organización que lidera la convocatoria, expresó su satisfacción, “para que las cosas avancen en Valparaiso teníamos que conmover, y lo que pasó hoy es que una canción compuesta por un musico de 22 años como Benjamín, con un gran talento, nos viene a remecer los cimientos de la incredulidad para elevarnos como un volantín por encima del pesimismo hacia un optimismo. Fueron casi 80 canciones provenientes del Gran Valparaiso que reflejan aquellos aspectos que más nos enamoran de nuestra ciudad”.
En ese sentido, Loreto Aravena directora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Arcos señaló que “nos sumamos a Canto a lo Porteño, porque creemos que Valparaíso merece tener más canciones, mas creadores, más músicos, la ciudad merece que le sigamos cantando y mucho mas si es de manera positiva y con tanto amor., El proceso que se viene ahora es la grabación en el estudio profesional del instituto dirigido por su coordinador Claudio Guzmán, la canción quedará grabada con los mas altos estándares para entregar como u regalo a Valparaíso la canción que Benjamín Ben Azul creó con tanto cariño”.
Por su parte, el director de Sernatur Valparaíso Marcelo Vidal comentó que “somos parte de la génesis de este proyecto y junto a Fundacion el buen puerto quisimos encontrar algo que inspirara a Valparaíso y que mejor que hacerlo con un canto a lo porteño y como Sernatur queríamos generar nuevo material para que tanto porteños y turistas se vuelvan a reencantar con el puerto principal. Esta iniciativa es algo impensado, cuando escuchen la canción ganadora se van a sentir mas porteños y nosotros apoyaremos en la difusión nacional e internacional de esta convocatoria”.
Asimismo Benjamín Ben-Azul, musico y ganador de la convocatoria expresó su emoción “Estoy absolutamente feliz, lo que siempre procuré tener en mente y como objetivo era dar un mensaje distinto que no se hubiera hecho antes, cambiar el personaje y el narrador que es un volantín y desde esa perspectiva, me forzaba a generar un relato distinto, como un volantín que sueña y se lanza por Valparaíso pintando todo de colores y esperanza.
Agradezco a la fundación el espacio, que hayan creído en mí y espero que esta iniciativa siga hasta el fin de los tiempos, porque Valparaíso lo necesita y ustedes se hacen cargo de manera notable de estas cosas que la ciudad requiere”.
El próximo paso para el ganador será la grabación profesional de la canción y su video, a cargo del Instituto Profesional Arcos y Duoc UC. Además, la canción Sueño Valparaíso contará con una difusión a nivel nacional e internacional, gestionada por SERNATUR y la OEI. El premio incluye también un millón de pesos que entregará la Fundación El Buen Puerto a Benjamín Ben-Azul.
Finalmente, los tres mejores puntajes de la convocatoria se presentarán en las Tocatas junto al Mar organizadas por Arcos y serán entrevistados en Radio Bío-Bío mientras que todos los participantes y el jurado del certamen recibirán un cancionero con las composiciones gracias a la gentileza de TPS.
Con Canto a lo Porteño, Valparaíso no solo enriquece su historia musical, sino que reafirma su identidad como una ciudad que inspira y acoge a todos quienes la transitan y la viven.