La mañana de este miércoles siete de junio, la psicóloga Gabriela Ibáñez y el médico Sixto Tite, realizaron el primero de una serie de talleres con estudiantes desde quinto a octavo año básico de la Escuela San Alberto, ubicada en la localidad de Guzmanes. El primer taller estuvo relacionado a prevenir el consumo de drogas y alcohol a temprana edad.
En este ámbito, chicas y chicos expusieron sus inquietudes y conversaron abiertamente sobre la exposición que ellas y ellos han tenido en el consumo de alcohol y drogas. De esta forma, se generó un diálogo sincero y productivo.
“La idea es que ellos puedan entender lo dañino que es la drogadicción y el alcoholismo y lo que significa consumir a temprana edad. Lo que nos llama la atención es la normalización que ellos tienen sobre el consumo de alcohol principalmente y también cannabis”, expuso el médico Sixto Tite, especialista en Salud Mental del Cesfam de Putaendo.
“Es algo que está generalizado, ya sea en su ambiente familiar, como también a nivel deportivo, como cuando ellos van a las canchas y ven el consumo frecuente de bebidas alcohólicas y de marihuana. Eso es preocupante”, recalcó el profesional.
Estos talleres preventivos de salud mental continuarán en las próximas semanas con temáticas sobre “autolesiones”, “ideación suicida”, “depresión”, entre otras.
Además, se pretende trabajar también con padres y apoderados del establecimiento.
La iniciativa es parte de la constante preocupación de la Atención Primaria de Salud (APS) Municipal de Putaendo, expresada desde la inquietud del alcalde Mauricio Quiroz y la continua labor en los territorios, tanto del Cesfam Valle de Los Libertadores, como también del Cecosf Estación Las Coimas y de las cuatro postas de salud rural de la comuna (ubicadas en los sectores de Quebrada de Herrera, La Orilla, Piguchén y Guzmanes).