Quedar sin trabajo, iniciar el proceso de jubilación, tener un hijo, enfrentar la muerte de algún familiar o comprar una vivienda son situaciones que requieren de información precisa y confiable para tomar decisiones. Con la idea de que las personas cuenten con ésta, fue que el portal de servicios del Estado http://www.chileatiende.cl implementó la sección “Te orientamos cuando más lo necesitas”, que priorizó los temas que más consultan los usuarios en los canales de atención institucional y sistematizó la información para saber cómo proceder frente a cada uno.
1.- Quedar sin trabajo: cómo ratificar el finiquito, cobrar el Seguro de Cesantía y otras materias como programas de capacitación, emprendimiento u ofertas de trabajo para buscar nuevas oportunidades de desarrollo laboral.
2.- Iniciar la jubilación: cálculos y solicitud, además de sistemas de salud, beneficios, empleos, programas de estudios o recreación para adultos mayores.
3.- Muerte de un familiar: inscripción de la defunción, sepultura y opciones de gratuidad; normalización del pago de pensiones, verificar posibles deudas o seguros del deudo, materias como herencia y sucesión, además de dónde encontrar apoyo sicológico en la red de salud.
4.- Tener un hijo o hija: cobertura para atención médica, acceso a un tratamiento de fertilidad, proceso de adopción, Asignación Maternal o pre y postnatal.
5.- Acceder a la salud pública: cómo afiliarse a Fonasa, incorporación de cargas, compra de bonos y valorización de programas médicos, entre otros.
6.- Comenzar estudios superiores: elección de una carrera, información sobre la próxima Prueba de Transición, becas de arancel, gratuidad y créditos.
7.- Acceder a una vivienda: subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar una vivienda.
8.- Ser migrante, vivir y trabajar en Chile: tipos de visas, procesos de tramitación e integración a la sociedad chilena.
Un portal que crece: más de 238 millones de visitas
La necesidad de información, además de la oferta de nuevos servicios, ha llevado a que, entre enero y octubre de 2020, el portal haya registrado un total de 238.919.684 de visitas, con un incremento cercano al 280 % respecto de la misma fecha del año anterior.
El director subrayó que “el portal busca ofrecer un servicio integral de información y orientación, en un solo lugar”. Fernández resaltó también que “este año se han habilitado nuevos servicios, como la descarga de más de 20 certificados en “Mi ChileAtiende” (con ClaveÚnica); servicios específicos en línea, como la consulta de la próxima fecha y forma de pago de beneficios del Instituto de Previsión Social; y la solicitud de algunos trámites de manera remota».