El diputado Tomás De Rementería (PS), se reunió con representantes del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños y de la ONG Andes Chile, para conversar sobre la remodelación del puente Capuchinos, una infraestructura vital que conecta las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar a través de Avenida España.
El objetivo de esta reunión fue escuchar las necesidades de los ciclistas locales y explorar la posibilidad de incluir una ciclovía en este gran proyecto de remodelación. Esta propuesta ha recibido el respaldo de varias organizaciones de ciclismo, quienes han subrayado la necesidad de espacios seguros para la movilidad no motorizada.
“Tener una ciclovía en una arteria tan importante como Avenida España, que conecte ambas ciudades, sería un gran logro para los ciclistas que día a día se exponen a accidentes al no poder utilizar una vía segura”, afirmó el diputado De Rementería. Además, dijo que “el plan de remodelación del puente Capuchinos es un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando, porque sabemos que será de mucha ayuda tanto para Valparaíso como para Viña del Mar. Por lo mismo, incorporar una ciclovía sería el broche de oro para que esta iniciativa pueda beneficiar a muchas más personas”.
Gelian Rodríguez, coordinador de Furiosos Ciclistas Porteños, comentó que «como usuarios del borde costero, en especial del tramo de Avenida España, entre Caleta Abarca y Caleta Portales, hemos visto el deterioro de las calzadas, barreras y barandas. Sabemos que existe un proyecto que busca la mejora del puente Capuchinos y sería muy interesante que también consideraran una conexión para ciclos.»
Rodríguez también hizo referencia a los esfuerzos del movimiento para hacer de Valparaíso una ciudad ciclo amigable y subrayó la importancia de este proyecto en relación al turismo, la salud y el libre acceso de las familias al borde costero.
Por su parte, Francisco Vergara, director de la ONG Andes Chile, destacó la necesidad de una mayor integración entre Valparaíso y Viña del Mar para apoyar a los ciclistas. «Para poder avanzar de verdad necesitamos que se unan ambas ciudades, necesitamos que la Avenida España sea un lugar que permita circular de manera segura a las personas que quieran caminar o ir en bicicleta», sostuvo.
Según las estimaciones de Andes Chile, alrededor de 5,500 viajes se realizan diariamente en bicicleta por la Avenida España. Por lo anterior, Vergara argumenta que la construcción de una ciclovía a lo largo de esta vía principal es vital para garantizar la seguridad de los miles de ciclistas que la utilizan todos los días.
La inclusión de una ciclovía en el proyecto de remodelación del puente Capuchinos sería un paso significativo para ambas ciudades, en el camino hacia una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente.