Cómo enfrentar y dar solución desde la perspectiva de la tecnología e innovación a los problemas hídricos y la crisis alimentaria fueron los ejes de la reunión sostenida por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, junto al Seremi Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, y el Director del Instituto de Investigación Agropecuaria de la región de Valparaíso, Jorge Morales.
En la instancia las autoridades concordaron un trabajo coordinado, con una mirada descentralizadora y una perspectiva local, que permita impulsar proyectos desde la innovación tecnológica para preservar estos ámbitos prioritarios para la vida humana.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló al respecto que “estamos ante una situación que es extraordinariamente critica, los problemas de agua y los efectos de la privación de agua son multidimensionales; no solamente tiene que ver con privar de agua de bebida a la población, sino que con amenazar la seguridad y soberanía alimentaria, con la destrucción de los identitarios culturales territoriales, con la migración ambiental forzada. El tema de la alimentación da cuenta de los efectos provocados por la pandemia, pero también de la necesidad de readecuar la política pública en función de preservar la vida. Me siento muy satisfecho al escuchar al Seremi de Ciencias y al Director Regional de INIA que sus prioridades van a coincidir plenamente con las prioridades de este Gobierno Regional”.
Por su parte, el Seremi de Ciencias Jorge Soto indicó “estuvimos conversando justamente del desarrollo del plan estratégico que tenemos como ministerio en las líneas prioritarias en investigación en la región. Nosotros tenemos pensado la descentralización como modelo importante de nuestro ministerio, adosada a la importancia de los territorios y uno de las grandes problemáticas que tenemos que desarrollar a través de la ciencia, la tecnología y la innovación son los problemas hídricos y crisis alimentaria; es por eso que en nuestro plan de Gobierno tenemos contemplado impulsar el desarrollo tecnológico e innovación en estas áreas importantes para nuestra región”.
Entre las líneas de trabajo se planteó poner en la centralidad las herramientas que entrega la ciencia, tecnología e innovación en áreas como la agricultura familiar campesina, que permita que esta actividad sea potenciada para mitigar los efectos de la crisis alimentaria.
“El instituto de Investigación Agropecuaria ha desarrollado durante muchos años investigación que, hoy día, puede aplicar y puede entregar a la pequeña agricultura La pequeña agricultura es el foco de desarrollo de este momento y de las políticas públicas para poder obtener de ellos la mayor cantidad de alimentos frente a lo que se nos viene, lamentablemente, una crisis alimentaria importante en las regiones urbanas de nuestro país por ello el ministerio de agricultura no puede más que ponerse al servicio del gobierno regional en esta región para poder acompañarlo desarrollar proyectos en conjunto y dar respuesta a las múltiples necesidades de la población”, señaló el Director Instituto de Investigación Agropecuaria de la región de Valparaíso, Jorge Morales Gamboni.