Científicos capacitaron a jóvenes para estudio del cambio climático en la cordillera de Los Andes

Durante una semana,17 al 21 de julio, científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con expertos internacionales, llevaron a cabo la Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas del hemisferio sur. La actividad tuvo lugar en la localidad de Portillo para investigar y capacitar a estudiantes e investigadores jóvenes sobre los efectos que la contaminación atmosférica y el Cambio Climático está generando en la Cordillera de Los Andes.

El director del CETAM, doctor Francisco Cereceda, profesor titular de la USM al referirse a la Escuela señaló que “es un evento único en Sudamérica donde se combinan clases teóricas de expertos chilenos e internacionales con otras en terreno, todo en plena Cordillera de Los Andes. Los estudiantes pudieron realizar en nuestro Laboratorio Refugio NUNATAK-1 y sus alrededores, mediciones de la contaminación atmosférica, características fisicoquímicas de la nieve y variables meteorológicas. Además, tuvimos clases dictadas por oficiales de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile quienes instruyeron a los estudiantes sobre el equipamiento necesario y técnicas adecuadas para trabajar de manera segura bajo condiciones climáticas extremas”.

Para el Dr. Gonzalo Barcaza, glaciólogo e investigador asociado a CETAM, “en la versión 2023 la escuela tuvo un carácter aún más práctico que su edición anterior. En esta oportunidad los estudiantes se familiarizaron con aspectos teóricos, además de profundizar en la obtención y medición de datos en terreno, con equipos de medición de contaminación atmosférica, estudios de manto nival y balance energético con diversos espectroradiómetros de última generación. Posteriormente, los estudiantes trabajaron en la mejor comprensión, procesamiento y sistematización con los datos obtenidos en terreno”.

La Escuela de Ciencias Criosféricas del Hemisferio Sur estuvo marcada por la participación de los expertos internacionales de distintas disciplinas, quienes dictaron charlas en modalidad online y presencial: el Dr. Andreas Dietz de la DLR, Alemania; el Dr. Magín Lapuerta de la Universidad de Castilla – La Mancha  (UCLM), España; Martín Riegler de la empresa AEROSOL, Slovenia; el Dr. Stefano Brighenti de la Universidad de Bolzano, Italia; y la candidata a doctora Sofía González, de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Investigación científica

Quedó de manifiesto durante el desarrollo de la Escuela de Invierno la importancia de realizar investigación científica de manera colaborativa y desde un punto de vista interdisciplinar, para poder comprender de una forma más global lo que está sucediendo en la Cordillera de Los Andes, en la criósfera en general y en nuestro medio ambiente.

Uno de los desafíos que se planteó es el de poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas para una mejor comprensión de los estudios que se generan en materia medioambiental. María Fernanda Hadad, tesista de Geofísica de la Universidad de Concepción, relató que “lo que más me agradó fueron las actividades prácticas, porque como geofísica siempre recibimos datos y trabajamos desde la oficina, perdiéndonos la oportunidad de realizar mediciones en terreno, de conocer los instrumentos e instalar equipos. Además, acá tuvimos la oportunidad de conversar con gente de otras disciplinas como geografía, oceanografía, química e ingeniería. Entonces se dio un muy buen ambiente para poder hablar de estas temáticas, pero desde distintos puntos de vista”.

Ver además

Hospital Carlos Van Buren registra hito histórico de 100 terapias endovasculares realizadas durante el 2024

Equipo especializado del Hospital Carlos Van Buren logró un importante hito en el campo de …