¿Qué tienen en común personas de La Habana, La Paz, Humahuaca y Ralún? Que todas ellas se encontrarán virtualmente en el 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” que organiza la Corporación Cultural Ojo de Pescado, en el marco de la celebración de los 10 años del Festival Internacional para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado. Tras una masiva convocatoria, se recibieron más de 250 postulaciones de personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Esta iniciativa, que busca capacitar a docentes, educadores y mediadores audiovisuales para incorporar la creación artística, el cine y el audiovisual en las aulas, es posible gracias al financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Estamos muy emocionados por la gran acogida que tuvo nuestra convocatoria, este Seminario contó con más postulaciones que sus versiones anteriores, el proceso de selección fue muy difícil, tuvimos postulantes de localidades y perfiles muy diversos, algo que nos alegra. Creemos que este Seminario podrá generar una comunidad educativa muy enriquecedora, ya que cada una de las personas seleccionadas trae experiencias y motivaciones muy profundas, por lo que estamos ansiosos de ver la retroalimentación que se generará en cada uno de los talleres. Además, la virtualidad que implica realizar estas experiencias en pandemia nos trae un elemento positivo, que es poder llegar a distintos territorios de Chile y Latinoamérica y posibilitar este intercambio de experiencias y contextos educativos”, señaló Alejandra Fritis, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.
Asimismo, Alejandra Fritis explicó que el cine y las infancias son los ejes fundamentales del trabajo en Ojo de Pescado gracias a la relación virtuosa que establecen en ambas direcciones: “el cine es una ventana y espejo que amplía horizontes y afirma identidades de las infancias, y la niñez nutre de referencias e imaginarios a la creación audiovisual cuando se comparte la experiencia del cine en sus diversas dimensiones con ella. Pero, para que este encuentro mágico entre infancias y cine se produzca, es fundamental cautivar y hacer participar a los maestros y maestras que median en la educación de niños y niñas; en la medida que ellos amplíen sus referentes será más probable que el mundo y sus posibilidades lleguen a las aulas -físicas o virtuales- de las infancias de Chile y el continente”.
Por lo tanto, este Seminario busca “compartir con profesores y educadores la experiencia creativa y comunicativa del cine del modo que la implementan los y las expertos/as internacionales que facilitarán los talleres, con el fin de multiplicar el afán y que estas novedosas metodologías lleguen a muchos niños y niñas de la mano de sus maestros y maestras”, enfatizó.
Otro elemento que sorprendió a los organizadores del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” es que a pesar del duro contexto que enfrenta la comunidad docente, hubo una gran inscripción de profesores, hecho fundamental, porque se cumple uno de los objetivos más importantes del Seminario, poder acompañar en estos momentos a los docentes en la tarea que están realizando en contexto de pandemia.
“Agradecemos a todos los profesoras y profesoras que se inscribieron y que están realizando el esfuerzo de dedicarle horas de trabajo semanal a nuestro Seminario. Sabemos la realidad que enfrentan, el gran compromiso que tienen con sus estudiantes, pero también estamos convencidos de que este Seminario va a marcar un hito en sus vidas y su trabajo con niños, niñas y jóvenes. Además, en la semana de la educación artística, nos parece muy importante destacar la importancia de las artes en la formación de las personas, y el cine, el audiovisual, son sin duda, una disciplina artística fundamental que marca nuestras vidas”, enfatizó Alejandra Fritis.
El 3° Seminario Internacional La Infancia Quiere Cine contó con cupos para postulantes de todo el territorio chileno, con seleccionados/as de ciudades como: Arica, Antofagasta, La Serena, Ralún, Cochamó, Valparaíso, La Calera, Valdivia, Pichidegua, Llanquihue y Laja, entre otras, lo que da cuenta de la diversidad y amplitud territorial que abordará esta instancia formativa. De igual forma, los perfiles de las personas que postularon son muy diversos, además de docentes y educadores, participarán mediadores audiovisuales, talleristas, psicólogos, antropólogos, educadores de párvulos, estudiantes, realizadores audiovisuales, periodistas, actrices, gestores culturales, guionistas y cineastas.
Los talleres, que iniciarán sus sesiones el 5 de junio y se realizarán hasta el 13 de agosto en modalidad virtual, son “Cine para todas y todos… ¿me incluyes?” con Miquel Ivars y Nieves Ramírez (España); “Sentimientos en foco: taller de escrituras audiovisuales para la gestión creativa de las emociones” junto a Mónica Mondragón (Colombia); “Co-creación de proyectos audiovisuales con infancias” impartido por Irma Ávila Pietrasanta (México); “Mis estudiantes animan”, junto a Irene Blei (Argentina); “Cine en la escuela: una aventura de atención, memoria e imaginación” junto a Adriana Fresquet (Brasil). Y, finalmente, “Bienestar digital en la educación”, un taller facilitado por la Fundación Nativo Digital (Chile).
Esta semana se informará a las personas seleccionadas vía email su participación en los diversos talleres del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”. Además, invitamos a estar atentos a la programación complementaria que organizará Ojo de Pescado, abierta a la comunidad, en el marco del Seminario y como antesala a la celebración del 10° Festival Internacional de cine Para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado que se realizará entre los meses de julio y septiembre.