Un hermoso espectáculo natural se puede apreciar por estos días en el Humedal Campiche de Ventanas, con la llegada de cientos de gaviotas Franklin, aves migratorias que viajan cada verano desde Canadá para arribar hasta la región de Valparaíso.
Se trata de una enorme bandada de estas aves, la cuales miden en promedio unos 36 centímetros, y que nidifican al interior del continente norteamericano, migrando por la costa Pacífico de Sudamérica.
El fenómeno de estas aves migratorias se puede apreciar en el Humedal Campiche, el cual se encuentra al resguardo de Codelco Ventanas, empresa que ha desarrollado un plan de manejo integral en el lugar, en donde semestralmente se realizan monitoreos de flora y fauna, detectando una alta biodiversidad, con más de 30 especies de vertebrados, entre aves y mamíferos.
Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Ventanas señaló: “Estamos muy contentos y a la vez, atentos a la llegada de estas gaviotas Franklin. La propia comunidad observadores de aves de la región ha estado visitando la zona, lo que se ha convertido en un bello acontecimiento natural que tenemos la oportunidad apreciar”.
Asimismo, la profesional añadió que en caso de ser necesario, la empresa cuenta con “un plan de rescate de aves heridas, las que son llevadas a clínicas veterinarias especializadas para su recuperación. Para esto, nosotros hemos realizado una serie de talleres a las trabajadoras y trabajadores de la Planta, con el propósito que puedan ser capaces de identificar la fauna existente en el lugar y los procedimientos a seguir, en caso de detectar fauna herida”.
En los últimos tres años, Codelco Ventanas ha estado trabajando fuertemente en la habilitación de la ribera del Humedal Campiche a través de una técnica inédita en Chile llamada biorrollos, consistentes en sacos confeccionados con material biodegradable que en su interior, contienen un sistema de mezcla entre paja y tierra de hoja, que sirve para la revegetación y permite desarrollar micro habitad biológicos. Así, la fauna que llega al Humedal Campiche, puede tener refugio, alimentación y lo más importante, zonas de reproducción.