CIMARQ UNAB y Municipalidad de Juan Fernández firman convenio de cooperación

La Universidad Andrés Bello, a través del Centro de investigación Marina Quintay, CIMARQ, promueve la generación de proyectos y programas educativos ambientales, científico-tecnológicos, turísticos, productivos, recreativos y sociales, en beneficio de las comunidades costeras y de los organismos públicos y privados de la Región de Valparaíso. Este Centro, desde su creación, ha intensificado y diversificado de manera creciente las interacciones con los múltiples organismos ligados a la vida marina y la conservación de las especies de dichos ecosistemas.

Precisamente, con el objetivo de generar iniciativas que potencien la investigación aplicada, desarrollando la transferencia tecnológica y conocimiento de las especies de Juan Fernández, y así contribuir a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos, el CIMARQ y el municipio de Juan Fernández firmaron un convenio de colaboración.

A través de sus máximos representantes, Julio Castro Sepúlveda, Rector de la Universidad Andrés Bello, y Pablo Manríquez Angulo, alcalde de Juan Fernández, firmaron este acuerdo en el salón de la Vicerrectoría de la UNAB Sede Viña del Mar.

“Quiero agradecer al alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez; al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, el Dr. Alfredo Molina, y al Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ de la UNAB, Sede Viña del Mar, por este trabajo colaborativo que se formaliza con este convenio. En una primera etapa se inicia un trabajo de investigación, pero como Universidad podríamos proyectar acciones vinculadas a nuestras carreras del área salud en este territorio. Nuestro propósito es aportar al desarrollo de esta importante comuna de la Región de Valparaíso”, señaló Julio Castro Sepúlveda, Rector de la Universidad Andrés Bello.

Con esta alianza la Universidad se compromete con el financiamiento de una beca de pregrado y una beca en el Instituto Profesional AIEP, que podrá ser articulada con UNAB. En este caso el alumno (a) ingresará a una carrera en AIEP y podrá hacer la continuidad de estudios vía UNAB mediante el proceso de articulación académica, dentro del pregrado o modalidad Advance. Los alumnos beneficiarios de estas becas serán seleccionados por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernandez, y deberán cumplir con los requisitos académicos de ingreso establecidos tanto por el AIEP como por la Universidad, según corresponda.

El alcalde Pablo Manríquez mencionó que son muy pocos los convenios que ha tenido su municipio con universidades. “El convenio con la UNAB nos da esa oportunidad de crecimiento y de brindar una formación de excelencia que beneficiará a personas de nuestra pequeña y alejada comuna. Asimismo, sería un privilegio contar cada año con más estudiantes y académicos de esta casa de estudios realizando diversos proyectos, desde el área construcción, salud o en términos de investigaciones marinas”, expresó Manríquez.

Gerald Pugh Olavarría, vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar, adelantó que se está planificando con la Armada un Operativo Comunitario con el objetivo de brindar asesorías y servicios en materias de salud, aspectos tributarios y materias legales en Juan Fernández.

CIMARQ y Juan Fernández

El archipiélago Juan Fernández se ha transformado en un conjunto de islas muy cotizadas por científicos, debido a su inmensa riqueza natural, cultural y patrimonial. Cuenta con una flora y fauna única, incluso con especies que solo existen en este territorio.

“Desde hace varios años como UNAB hemos tenido contacto con todo el territorio insular de Chile y podemos afirmar que Juan Fernández es un laboratorio natural espectacular y único en el planeta. Este vínculo ha sido especialmente a través del CIMARQ con iniciativas de investigación y desarrollo en la isla. Recuerdo uno de los proyectos que buscaba mejorar la calidad de las langostas para exportación, por lo que siempre hemos mantenido una excelente relación con la isla”, expresó el Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Para Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ, esta firma fortalece la relación con este archipiélago.  «El año 2000 asesoramos a la organización de productores de langosta de Juan Fernández en la optimización de un vivero con recirculación (RSA), ubicado en el Cerro Cordillera de Valparaíso. Y entre el 2010 y 2011 trabajamos intensivamente en el desarrollo de tecnologías para el transporte vivo de langosta sin agua, lo cual permite llegar a mercados lejanos con este producto, y por lo tanto permitiría a los pescadores acceder a un mejor precio de venta”.

“Hemos trabajado con experimentados pescadores del lugar, que actuaron como monitores de pescadores de Rapa Nui. Ahora comenzamos una nueva etapa de vinculación, que nos permite devolver de una forma más completa, con toda la experiencia de los investigadores del CIMARQ y también de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Vida, de carreras tan diversas como Medicina Veterinaria, Administración en Ecoturismo y Biología Marina, donde esperamos aportar al co desarrollo sustentable de Juan Fernández en conjunto y en beneficio de su comunidad y de la formación de nuestros docentes y estudiantes”, puntualizó Estrada.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …