Durante el mes de marzo 2023 y con la llegada de la estación de otoño, se declararon 5 episodios de contaminación del aire que afectaron a estudiantes, apoderados y funcionarios de establecimientos educacionales en Quintero, y que son motivo de gran preocupación por parte de las autoridades municipales.
En efecto, los días 17, 23, 29, 30 y 31 de marzo, fueron atendidas por los equipos de salud municipal y estatal, cerca de 280 personas por síntomas asociados a la contaminación atmosférica, que presentaron cefaleas, mareos, ardor de ojos, garganta y náuseas en algunos casos.
Ante esta situación, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo ha tomado contacto con las distintas autoridades regionales, para coordinar acciones que pongan fin a estas emergencias ambientales, por lo que señaló que, “espero que nuestra Delegada Presidencial, el Gobernador, tomen acciones y espero se retome como lo teníamos el año pasado, el ajuste de los planes operacionales de cada una de las empresas cuando hay mala ventilación”.
“Vuelvo a aprovechar esta oportunidad, de decir a las empresas que cuando saben que hay mala ventilación, dupliquen las medidas de control que ellos tienen y que se apeguen al plan de operación que entregaron”, insistió el alcalde Mauricio Carrasco.
Respecto de las emergencias, la directora del Departamento Municipal de Salud del municipio, Ania Guajardo, explicó que, “va el equipo médico, enfermeras, tens, prevencionistas de riesgos, lo cual nos ha permitido evaluar in situ, si hay gravedad o no, y dar indicaciones de reposo y poder hacer seguimiento a estos casos”.
En cuanto al monitoreo de las estaciones de medición de la calidad del aire dispuestas en la comuna, Lizet Lobos, jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, señaló que, “nosotros nos encontramos trabajando principalmente con la plataforma que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, que también es la misma que revisan los establecimientos educacionales”.
“Sabemos que hay ciertos compuestos que no están siendo medidos, que tampoco están normados y por ende no sabemos bien, que puede estar afectando tanto a la comunidad”, concluyó Lizet Lobos.
Ante los pronósticos de mala calidad del aire entregados diariamente por el Ministerio de Medio Ambiente, las empresas del cordón industrial, deben ajustar sus planes operacionales, como debiera ocurrir a contar del 1º de abril de 2023.