Las emisiones más bajas de su historia en operación normal obtuvo Codelco Ventanas durante el año 2017, como resultado de la implementación de los nuevos proyectos ambientales que operan en esta fundición y refinería.
Tomando como base el año 2010, fecha en que se iniciaron los proyectos ambientales en su primera etapa, Codelco Ventanas logró una disminución promedio de un 52% del total de sus emisiones.
“Estos buenos resultados en materia de emisiones durante el año pasado, son fruto del esfuerzo conjunto. Nosotros nos jugamos al 100% por construir estos proyectos ambientales que han generado una baja importante de nuestras emisiones, esfuerzo que ha ido de la mano con las autoridades comunales, regionales, nacionales y la propia comunidad, quienes han sido testigos del trabajo realizado”, destacó José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas, tras dar a conocer estos resultados.
En total fueron 14 los proyectos ambientales implementados por Codelco Ventanas, cuya inversión superó los 159 millones de dólares, la mayor cifra que empresa alguna haya destinado en la región para mitigar sus emisiones al ambiente.
Entre los proyectos que se encuentran en operación, destacan la construcción de la captación y tratamiento de los humos fugitivos para los convertidores CPS y Teniente; un moderno centro de acopio de concentrado, una planta de gases de cola y el proyecto de tratamiento de humos en Refino a Fuego, que terminó con las emisiones de humos negros desde esta Planta, entre otros.
Junto a la construcción de estos proyectos, fueron las propias comunidades las cuales pudieron ir conociendo en terreno el estado de avance de los mismos, con más de 4.000 visitas a sus instalaciones y cuentas públicas en las propias comunidades de Puchuncaví y Quintero.