Colectivo PuroCuento facilitó cápsulas audiovisuales de cuentacuentos para distribución en todos los centros Teletón

Con una jornada simbólica de entrega del proyecto y acompañado de un recorrido por las dependencias del primer instituto de rehabilitación infantil Teletón Santiago, ubicado en la comuna de Estación Central, se realizó la entrega de piezas gráficas al área de voluntariado, las que estarán presentes en los catorce centros Teletón del país.

El proyecto, financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), consta de cápsulas audiovisuales de cuentacuentos, para recintos públicos de salud y fundaciones del área de la salud, el cual pretende beneficiar al público pediátrico y a sus cuidadores, con el fin de hacer la espera o la hospitalización, momentos más amenos activando la imaginación de los pequeños.

“Hoy en día se entregaron trece cápsulas digitales, pero ya teníamos anteriormente quince más. Como nos renovamos de nuestro proyecto de cuentos en salud a un formato digital, dada la pandemia. Lo que nosotros ahora hicimos fue extender mucho más todo lo que tiene que ver para guaguas y cuidadores. También grabamos nuevos cuentos con accesibilidad, con formato en lengua de señas y lo que nuestro proyecto sí quiere es acompañar a los pacientes en su espera y que las personas puedan colocar, a través del código QR que está en los carteles, en sus dispositivos móviles y puedan ver o escuchar los cuentos. Las temáticas principales son abocar a la imaginación, la creatividad, el humor y las canciones”, señaló Claudia Bravo Bonulef, encargada del proyecto“Historias para imaginar”.

Asimismo, Nicolás Tamayo Vásquez, coordinador de accesibilidad del voluntariado y encargado de Biblioteca Teletón, indicó que todo lo que tenga que ver con fomento lector es un gran aporte, pues si bien tienen sus propias actividades, iniciativas como las del colectivo “PuroCuento” son bien recibidas.

“Somos una biblioteca dentro de un recinto hospitalario y eso a la larga, en la espera, sobre todo en las horas de espera de los usuarios, reduce la ansiedad, promueve que la persona entre en un estado distinto a las consultas, le permite al niño y al papá también distraerse y descansar de lo que puede ser bien estresante. Venir a una consulta hospitalaria es un proceso que tiene cierto compromiso emocional por parte de las personas, entonces si les ofrecemos alternativas para que se distraigan, y qué mejor a través del fomento lector, eso contribuye una parte al fomento de la cultura, pero también contribuye al proceso terapéutico”, puntualizó.

La idea de “Cuentos en salud”, por parte del colectivo PuroCuento inició en el año 2014 vía licitación pública por el CNCA de la Región de Valparaíso durante 3 años. Posteriormente, en el 2019, se adjudicaron el Fondo del Libro y la Lectura, y luego el proyecto que estuvo apoyado por el programa de Cuentacuentos de la fundación Mustakis, permitiendo ser desarrollado en diferentes hospitales del país, con el fin de acompañar a pacientes y cuidadores con narraciones presenciales en contexto complejos de salud.

 

Ver además

Con la visión infantil EPV y Museo Baburizza realizan concurso Los Colores del Puerto

En un entorno de alegría y muchos colores, se vivió la quinta edición del concurso …