Con la intención de dar a conocer los inicios de la construcción del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, junto a miembros del Concejo Municipal; integrantes de Unión Comunal del Adulto Mayor; y representantes de la Corporación Municipal, visitaron el terreno donde se emplazará este moderno recinto quilpueíno.
El proyecto, que contempla una inversión total de $ 5.349.874.479 (para su construcción y equipamiento), fue priorizado por el Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Según explicó el jefe comunal, lo anterior permitió concretar este importante proyecto, el cual fue trabajado durante varios años por el Municipio y que ahora permitirá entregar un beneficio a un importante grupo de vecinos y vecinas de la Ciudad del Sol, y de la provincia de Marga Marga.
“Este es un proyecto con financiamiento del Gobierno Regional y todo el trabajo del diseño de ingeniería, lo trabajó el Municipio en conjunto a la Corporación Municipal durante 7 años, así que estamos muy contentos, porque se inician las obras y esperamos que el 2022 este centro este al servicio de todos los adultos mayores. Este centro tiene una proyección a la provincia de Marga Marga, y además a todos los adultos mayores de 60 años, sin discriminar a ningún adulto mayor de nuestras ciudades”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.
En esta misma línea, el jefe comunal de Quilpué explicó que “este centro integral tiene apoyo piscina, gimnasio, centro recreativo, sala de estar, una cafetería, la idea es que el adulto mayor venga acá, y tenga actividades recreativas, pero también tenga el apoyo de salud y de la actividad física, que es muy importante desarrollarla posterior a los 60 años”, dijo Viñambres.
El Centro Integral del Adulto Mayor estará emplazado en los terrenos de la Biblioteca Municipal, a un costado del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y contará con una infraestructura de 2.350 metros cuadrados, contemplando diversas áreas para el adulto mayor, como piscina temperada, salas para actividades artísticas, aulas de computación y gimnasios.
“Por bastante tiempo nosotros anhelábamos tener algo y el alcalde hizo posible ese sueño para todos los adultos mayores, y ojala que podamos disfrutarlo pronto. Es muy importante para el adulto mayor, va a haber una piscina especial para ellos, kinesiología, médico, es muy bueno. Nosotros en la Unión Comunal trabajamos con los adultos mayores y representamos a todos los adultos mayores de Quilpué, y esto es para todos, entonces es bastante bueno, no estamos sujetos a tener que ir a otro lugar, por lo que esto para nosotros es un gran logro”, expresó Osmán Pérez, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Quilpué
Cabe destacar que este proyecto fue trabajado por el alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal, contando además con el apoyo técnico del Municipio y la Corporación Municipal. Es así que el CIAM será el primer recinto de este tipo que funcionará en regiones, puesto que el único existente se ubica en la Región Metropolitana.
“Me siento muy feliz en representación del Concejo Municipal, porque esta fue una apuesta que dimos juntos desde los inicios del año 2015. Es un anhelo, no solamente para nosotros como autoridades de la comuna, sino que también para los adultos mayores de la comuna, ya que este es un proyecto que tuvimos la suerte de adjudicar y que es el primero en la región. Así que invito a todos los adultos mayores, que una vez que este proyecto este construido, puedan participar, van a haber distintos tipos de talleres, así que agradecida tanto del Concejo Municipal, del alcalde por acoger nuestra solicitud, y principalmente por los adultos mayores de la comuna, que van a tener un espacio digno donde van a poder estar”, dijo Úrzula Mir, concejala de Quilpué.
Por su naturaleza municipal, el centro dependerá administrativamente de la Corporación Municipal de Quilpué, y permitirá a los adultos mayores de la comuna visitar sus instalaciones, en donde podrán participar en talleres, gimnasio kinesiológico, piscina temperada, espacios de recreación, salud y convivencia, entre otras actividades.