Con la asistencia de más de 50 estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Valparaíso, se dio inicio a los talleres virtuales que los convertirán en “Centinelas del Mar”, lo que les permitirá proteger nuestra fauna marina y enseñar a la población a reaccionar frente a un encuentro con ejemplares que presenten alguna situación de riesgo.
La iniciativa impulsada por la U. de Valparaíso, la Dirección Regional de Sernapesca y la Seremi de Economía, a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), busca que las personas sepan qué hacer ante los varamientos que sufren algunas especies y que se incrementan en la zona central durante la época estival. También enseña a identificar mamíferos marinos, tortugas y pingüinos, y las precauciones que deben tomarse caso a caso.
Para la Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, la trascendencia de este trabajo colaborativo se basa en una nueva mirada respecto a lo que es la conservación marina. «Esta iniciativa de creación de una Brigada de Rescate de Animales Marinos, es una idea que surge para poder difundir la importancia del actuar frente a los animales, porque sabemos que existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad. Es por eso, que junto a la Universidad de Valparaíso, prepararemos a los estudiantes de la carrera de Biología Marina para ser centinelas del mar, además de ojos y oídos de lo que ocurre en nuestra costa”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó “el importante rol que está jugando el mundo académico para promover un turismo responsable y consciente de la necesidad de cuidar nuestra biodiversidad”.
Agregó que “a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso ya veníamos trabajando con las casas de estudio para entregar herramientas de capacitación a emprendedores y Pymes con el fin que logren sobreponerse a las complejidades de la pandemia y podamos reactivar la economía. Y en este caso, nuestros ‘Centinelas del Mar’ jugarán un rol clave para hacer de nuestra costa un lugar aún más atractivo para los visitantes una vez que superemos la crisis sanitaria”.
“Es una mirada económica-sustentable con la que esperamos contribuir a que toda esta riqueza natural pueda también ser disfrutada por las futuras generaciones, entendiendo además que la tarea de cuidar nuestra región requiere de la participación de actores del mundo público, privado y académico para abordar las variables medioambientales, económicas y sociales, entre otras, y ese es el valor de esta iniciativa que estamos potenciando con mucha fuerza”, concluyó.
Los talleres se iniciaron la semana pasada y se espera que continúen impartiéndose en 2021 para integrar otros estudiantes, grupos de funcionarios de la Autoridad Marítima y nuevas interesadas e interesados que vayan surgiendo con el tiempo.