La mañana de este 6 de septiembre, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, comenzó la discusión del proyecto de ley de autoría de la diputada Carolina Marzán, que busca que la papeleta de votación incluya la fotografía de los candidatos y las candidatas modificando la ley n° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, con tal de facilitar la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las personas neurodivergentes y con alguna discapacidad que les impida leer. En la oportunidad, estuvieron presentes el Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García y el Jefe de División de Procesos Electorales, Juan Pablo Uribe.
“Es un gran avance para los derechos de las personas con discapacidad y neurodivergentes, que se comience con la discusión de este proyecto que busca que el Estado les garantice el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, con materiales e instalaciones accesibles y fáciles de entender y utilizar. El proyecto surge desde una inspiración ciudadana considerando que sufragar, votar, participar en los procesos eleccionarios es un Derecho Humano que debemos consagrar, impulsar, amparar y en ese sentido el que la papeleta tenga la fotografía de candidatos y candidatas facilita el proceso para quienes viven una condición distinta a la mayoría de la población como por ejemplo, las personas autistas. Lamento que el director del Servel haya comenzado su intervención con posición negativa aludiendo a un tema de estereotipos y costos porque precisamente es algo que tenemos que erradicar, ya que hoy cada vez más nos miramos de manera igualitaria y gastar en inclusión no es un gasto es una inversión en un derecho ciudadano que merecen todas las personas de nuestro país”, dijo la diputada Carolina Marzán.
Por su parte, el director nacional de Servel, Raúl García, en su exposición, además de presentar argumentos de alzas en costos de impresión de la papeleta, señaló que “nosotros vemos serios inconvenientes para la implementación de la foto en la cédula electoral, básicamente relacionados con el tipo de elecciones que queremos tener el día de mañana. Van a ser campañas más orientadas a los programas de los candidatos o candidatas, elecciones más orientadas a las ideas que dichos candidatos y candidatas ofrezcan al electorado, o van a ser elecciones que van a estar de alguna manera influenciadas por la imagen. No olvidemos que ya había un antiguo dicho en un spot publicitario que decía “la imagen es todo” y hoy hay estudios de índole sociológico, más bien psicológico, que confirman el impacto que tiene en las decisiones que toman las personas la imagen, lo que entra visualmente. Por lo tanto, ahí hay una duda importante, qué tipo de campañas electorales queremos tener en el futuro, si campañas más orientadas y apoyadas en los programas, en las ideas que los candidatos y candidatas lleven o campañas en donde el aspecto imagen entre a tener un rol que no va a ser menor”.
En tanto, la diputada Johana Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que “nosotros valoramos el proyecto, de hecho, varios integrantes de la comisión lo firmamos, creemos que es necesario dar un amplio espectro en cuanto a la democracia, a la participación también a personas en situación de discapacidad como se ha expuesto en el proyecto. Yo lamento que el Servel inicialmente tenga una postura más contraria, producto del tema de recursos, sin embargo, este es un proyecto que vamos a seguir insistiendo, conversar con el Ejecutivo para ver si hay voluntad también de parte de ellos y espero que podamos sacarlo, creo que aporta a la discusión, no es extremadamente mucho más extenso de lo que hoy tenemos. Por lo tanto, si existe flexibilidad y voluntad de parte del Gobierno creo que podemos tener hoy una elección con voto obligatorio, pero además también con voto mucho más inclusivo”.