Comienzan los proyectos de emprendimiento de FOSIS para personas afectadas por el megaincendio del mes de febrero

Con el taller de inicio, comienza el programa Emprendimiento Semilla de FOSIS para 100 personas de las comunas de Viña del Mar y de Quilpué, participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, afectadas por el megaincendio de febrero.

Este primer proyecto contempla un aporte financiero para cada participante, los que recibirán, además, capacitaciones en autocuidado, en elaboración de un plan de financiamiento y asesorías personalizada para el desarrollo de su emprendimiento.

El director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete destacó que “con estas primeras actividades, estamos iniciando los programas de emprendimiento de reconstrucción para las familias afectadas por los incendios, en particular aquellas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Con este programa, las familias van a poder comprar herramientas y maquinarias para sus emprendimientos, pero también recibir capacitaciones y asesorías para tener emprendimientos más fuertes y saludables”.

Karen Rodríguez es de Pompeya Norte en Quilpué. Participó en un proyecto de FOSIS hace 3 años, en la pandemia, para fortalecer su emprendimiento de venta de perfumes, que realiza hace casi 20 años. “Cuando fue el incendio, había comprado mercadería para el Día de los Enamorados, y la perdimos todo, no quedó nada. Cuando me llamaron del FOSIS, ya había perdido la esperanza, pero cuando me dicen que iba a participar en el programa de emprendimiento, quedé muy feliz, ya que todo el dinero que llega a mi hogar, lo usamos para reconstruir nuestro hogar. Estar en FOSIS me permite seguir haciendo lo que me gusta, trabajar vendiendo, pero también puedo seguir siendo mamá, estar con mis hijos. Gracias a Dios que salí beneficiada, y espero que también puedan ayudar a muchas más personas. Me siento muy bendecida y feliz porque miraron mi trabajo”.

Por su parte, Alexandra Díaz cuenta con un emprendimiento de impresiones 3D e impresión de papel, stickers y agendas. Ella cuenta que “este beneficio de participar en un proyecto de FOSIS me sirve para poder retomar mi emprendimiento. Es una buena oportunidad, porque así puedo continuar y expandirme con más ideas, como empezar a hacer libretas. Luego del incendio, estar en FOSIS es una nueva oportunidad para ponerse bien, porque muchas personas, incluida yo, perdieron todo, así que es una buena oportunidad”.

Los programas de emprendimiento de emergencia de FOSIS tienen una ejecución de 6 meses, y se espera que, en total, se puedan atender a cerca de 2.200 personas afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Ver además

Convocan a la comunidad a acto de lanzamiento de proyecto que busca visibilizar la Caleta de Pichicuy

En la sede de la Junta de Vecinos de la Caleta Pichicuy, comuna de La …