Luego de cuatro jornadas de análisis, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso resolvió hoy -25 de abril- acoger la solicitud de 76 internos de un total de 453 que postularon a este derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321.
Los internos que accedieron a la libertad condicional –correspondiente al 16,7% del total de postulantes- provienen del Centro Penitenciario Valparaíso (33); Centro de Cumplimiento Penitenciario San Antonio (4); Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes (9); Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe (4); Centro Detención Preventiva Casablanca (1); Centro Detención Preventiva Limache (5); Centro Detención Preventiva Petorca (3); Centro Detención Preventiva Quillota (7); Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora (3); Centro Estudio y Trabajo Putaendo (5) y Centro Estudio y Trabajo Valparaíso (2).
Asimismo, la Comisión resolvió que el 83,7% de los postulantes -377 internos- no cumplía con los requisitos: el 49,6% de los casos (187) no contaba con el tiempo mínimo para postular; al 46,4% de los casos (175) le faltaba tiempo de observación; al 3,2% de los casos (12) se le da por cumplida la pena y el 0.8% de los casos (3) había quebrantado la libertad condicional.
La ministra de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Comisión, Carolina Figueroa, explicó que “lo que se tomó en consideración es que algunos casos no tenían compromiso de educación o desempeño de trabajo y en otros no tenían apoyo familiar para el evento de salir”. Además, precisó, algunos internos “no se habían comprometido con ningún programa de reinserción y en otros casos les quedaba poco tiempo para cumplir el programa de reinserción, por lo que estimamos que era mejor que lo completaran”.
Los informes de libertad condicional se remiten hoy a Gendarmería, institución que durante la misma jornada completa el egreso de los internos que accedieron a este derecho.