Comisión para regulación de la relación entre fundaciones, corporaciones y el Estado ha recibido más de 40 propuestas para mejorar transparencia

La Comisión para la regulación de la relación entre instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado hizo un balance del trabajo que ha realizado desde que inició sus funciones el pasado 14 de julio, detallando las audiencias y algunas de las propuestas que han recibido.

Antes de iniciar su cuarta sesión en las oficinas del Ministerio Secretaria General de la Presidencia en el Edificio Moneda Bicentenario, la presidenta de la instancia, la abogada María Jaraquemada, valoró las recomendaciones entregadas por organismos nacionales e internacionales.

“Hemos estado escuchando activamente a distintas instituciones y personas que han colaborado con el Estado, para entender cómo funciona el financiamiento de estas corporaciones y fundaciones cuándo prestan servicios públicos bajo un sistema de transferencias”, dijo.

En esa línea, destacó que “ya recibimos a la División de Gobierno Digital y de Integridad de la OCDE que, desde la experiencia internacional, nos entregó recomendaciones para tratar de preservar en primer lugar la autonomía e independencia que deben tener estas fundaciones y corporaciones, que son claves en el desarrollo democrático, pero también para que haya más transparencia y rendición de cuentas cuando reciben recursos del Estado”.

“En la jornada de hoy lunes, recibimos al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier. Además, recibiremos a distintas organizaciones de la sociedad civil que también han pedido colaborar en este proceso”, agregó.

Propuestas por más transparencia 

La experta subrayó además que la Comisión ya ha recepcionado alrededor de 40 propuestas de la ciudadanía, academia, y distintas organizaciones que se considerarán dentro de este proceso, explicando que muchas de ellas apuntan a “cómo debieran actuar y transparentar estas organizaciones el financiamiento que reciben o cómo el Estado pudiera funcionar de mejor modo”.

En esa línea, detalló que “por ejemplo, se nos ha señalado es que la rendición de cuentas depende de la entidad que otorga el financiamiento, y, por lo tanto, hay distintos estándares y formatos. Lo que se trata de hacer es uniformarlos para que sea más sencillo procesar la información y también que esa información se pueda transparentar”.

Cabe recordar que la Comisión Asesora Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado tiene su propio sitio web en el que se informa sus objetivo y labores, además se publican las actas y presentaciones de quiénes asisten en audiencias. Esta instancia asesora es integrada además por Ramiro Mendoza; Jeannette Von Wolfersdorff; Ignacio Irarrázaval, y Francisco Agüero Vargas. La secretaria ejecutiva del equipo está a cargo de la abogada Valeria Lübbert, quien actualmente cumple el mismo rol en la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres.

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