“Silencio expansivo” trabaja con la premisa que el silencio absoluto no existe, pero sí las dinámicas de improvisación y percepción que permiten arribar a un silencio concertado y relacional, casi vibracional, cuando el resto de los sonidos del cotidiano vivir se apagan por un momento, quedando desprovistos los seres humanos de distracciones y ruidos externos.
La dirección artística e idea original de la obra es de Rocío Rivera Marchevsky, directora de la Compañía Mundo Moebio, junto a un elenco que ha participado de modo activo en la creación conformado por los bailarines Daniela Villanueva, David Legue, Mariella Valdebenito y Rocío Rivera. La creación sonora e interpretación musical está a cargo de Claudio Clavija y cuenta con un equipo de apoyo conformado por Felipe Díaz Galarce en la asistencia de dirección y acompañamiento dramatúrgico, la arquitecta Marcela Soto Caro a cargo de apoyo conceptual y espacial el co director de escenalborde Iván Sánchez Ramírez en el diseño de iluminación. El proceso creativo de la pieza ha sido iniciado el año 2014 cuando la compañía trabajaba en la Sala 44 de escenalborde, en el Instituto Profesional Los Lagos, para continuar hasta la fecha trabajando como compañía en residencia en el Centro Comunitario Manuel Rodríguez gracias al apoyo del Centro Cultural Planeta Polanco, y en el Parque Cultural de Valparaíso.
Respecto a la obra, Rocío Rivera explica, “es una propuesta de obra que trabaja con el lenguaje de la improvisación en danza contemporánea y en la improvisación en términos escénicos en general y lo interesante es cómo esas lógicas de la improvisación en la escena, hacen visible un universo de relaciones entre quienes estamos allí que somos bailarines, intérpretes, los creadores y quienes compartimos con los testigos una experiencia que está asociada a las prácticas habituales que tenemos para trabajar juntos”.
Respecto del proceso creativo, agrega “el proceso de creación de Silencio Expansivo, ha sido bastante largo y en realidad hemos disfrutado el tener mucha paciencia para indagar, tiempo para experimentar, para preguntarnos sobre cómo trabajar, cómo ir más profundo en entender el cuerpo y la comunicación con los otros e ir sumando personas, que han sido muy importantes en el proyecto”.
Los fundamentos ideológicos de la obra se describen como “los cuerpos de hoy están dormidos, han entregado el comando de su vida a la percepción digital del mundo a través de las pantallas, a relacionarse en expectativa de un otro físicamente inexistente, que se vuelve perverso en el silencio o en el decir, dosificando el imaginario de las expectativas de comunicación, codificando sus modales en respuestas inconclusas y muchas veces presentemente ausentes o caprichosas. Es entonces cuando el accionar de los cuerpos sin narración mayor que encontrarse a través de la percepción cobra real sentido. En escena estos cuerpos existen como una delicada provocación a percibir con la piel, a ver y oír lo que sucede y comunicarse desde el sentido más instintivo, para despertar en los testigos ese modo de diálogo que se encuentra adormecido».
En Sala de Arte Escénico UPLA.
La obra de la Compañía Mundo Moebio se ha desarrollado a través del apoyo entregado por FONDART 2016 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, OIC.
Se estrena el sábado 13 de agosto a las 20 horas en el Sala de Arte Escénico UPLA (con invitación), para continuar el domingo 14 a las 19 horas, y el viernes 19 y sábado 20 de agosto a las 20 horas y el domingo 21 a las 19 horas.