El Plan de Aseo del Municipio de Valparaíso ya está en marcha, el objetivo es ambicioso buscando mantener la ciudad limpia con la mejora del servicio de aseo, pero a la vez ejecutando distintas acciones que permitan cambiar la “cultura de la basura” por una cultura de reciclaje y reutilización de los residuos.
Es por esto que para el 2019 se estima que el municipio destinará cerca de $3.000 millones de pesos en gastos asociados a operaciones de aseo. Dentro de este presupuesto destaca el aumento de la flota y mejoramiento de los recorridos del camión recolector; la recuperación de 40 microbasurales instalando puntos verdes en estas zonas; el desarrollo de una aplicación móvil de aseo y el Plan de Bateas.
El alcalde Jorge Sharp señaló “Hemos diseñado un plan de aseo que busca garantizar una ciudad y un medio ambiente limpio. Cuando llegamos nos encontramos con malas prácticas, bateas que se cobraban pero no se colocaban, bateas que se instalaban en un sector y en otro no dependiendo de favores políticos, eso ya se terminó. Lo que estamos haciendo ahora es poner a disposición de los porteños y las porteñas un servicio que busca un objetivo común: mantener limpia nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida en los barrios”.
Por su parte, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño afirmó “Estamos arreglando la pésima gestión de las bateas que existía en años anteriores y ahora estamos estrenando un nuevo plan, que optimiza los recursos para garantizar que todos los barrios de nuestra ciudad, al menos 4 veces en el año, tengan una batea para poder dejar sus residuos voluminosos”.
Cuida la Batea
En efecto, las bateas estarán dispuestas por todo el territorio respetando un calendario coordinado con las Unidades Vecinales del sector donde se instalan. Cabe señalar que sólo se podrán colocar residuos de alto volumen como colchones, sillones, cocinas, etc. pero no escombros.
Es por eso que a través de Twitter, una de las cuentas que ha logrado destacarse como un referente de la limpieza de Valparaíso, hablamos de la hidrolavadora (@hidrovalpo) ha iniciado una campaña para cuidar las bateas. En exclusiva para La estrella de Valparaíso la hidrolavadora nos señala “mis compañeras bateas la pasan mal, siempre llegan reclamando que los porteños se aprovechan y las usan como basural, entonces yo estoy solidarizando con ellas y levante esta campaña #CuidalaBatea para hacer un poco de conciencia. Así que pobre que vea a uno de los vecinos ensuciando alrededor de la batea; o una de estas camionetas o camiones de escombros botando su basura, ahí se las van a ver conmigo y mis amigos inspectores”.
En este sentido, el Municipio de Valparaíso en conjunto con las Juntas de Vecinos realizarán una rigurosa fiscalización de las bateas, con lo cual buscan evitar una mala utilización de estos depósitos. Las multas por infracción a la ordenanza de aseo van desde las 2 UTM hasta las 10 UTM.