En el marco de los 150 años del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y los 145 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, se realizó el lanzamiento de la corrida Mes del Mar 2024, con la presencia del Seremi del Deportes de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, el Gerente General de la Mutual de Seguros, Patricio Martínez, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers; el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez y el Director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley.
El Muelle Vergara fue el lugar elegido para el lanzamiento de la actividad y dar a conocer el afiche oficial de la 28° versión del evento, que por primera vez tendrá la categoría de 21K, uniendo Viña del Mar y Valparaíso.
El Seremi de Deportes, Leandro Torres, destacó que “como Ministerio del Deporte estamos muy contentos con este tipo de iniciativas, más aún si las desarrollamos en el borde costero. La cancha más grande que tiene nuestro país es el Océano Pacífico y hay que aprovecharla y correr por el borde costero tiene de verdad un aderezo especial”.
El Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Gonzalo Beltrán, comentó sobre la actividad que, “nosotros no solamente estamos invitando a la comunidad a participar de este evento deportivo en el cual la Marina intenta traspasar sus valores deportivos. Este año incorporamos la categoría de 21 kilómetros, media maratón, la cual incluye las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, en un verdadera fiesta deportiva de la mañana del domingo 26 de mayo. Hemos puesto a disposición 10.000 cupos para inscripciones en las carreras de 21K, 10K y 3K, además de una categoría para capacidades diferentes”.
En la oportunidad se aprovechó de invitar, no sólo a deportistas sino que a toda la comunidad, ya que habrá actividades para toda la familia, “En el sector de la playa del deporte habrá una exposición estática de las diversas actividades que la Armada tiene como Institución. Podrán ver paracaidistas, desembarcos anfibios, así que los invito a participar, no solamente a los corredores, sino también a la ciudadanía”, finalizó el Comandante Beltrán.
Por su parte, el Gerente General de la Mutual de Seguro de Chile, Patricio Martínez, dio a conocer que, “estamos muy contentos de continuar apoyando a la Armada en esta linda iniciativa que comenzó como una corrida familiar y este año en particular, en atención a que creció la corrida pasamos a 21K, hemos tomado la decisión de apoyarlos con un seguro completamente gratuito, un seguro de accidentes personales, fieles a nuestro propósito, fieles a nuestro mensaje que es corre tranquilo, corre seguro, corre con Mutual de Seguros”.
El evento masivo y gratuito que se realizará el próximo domingo 26 de mayo, ya tiene 10.000 participantes inscritos y contará con actividades para toda la comunidad, como son: clases dirigidas, demostraciones profesionales, stands de auspiciadores, servicios en el área de salud, medicina alternativa, regalos y sorteos de diferentes tipos, además de enumeradas atracciones civiles y militares, donde la ciudadanía está invitada a participar.
Actividad Polinésica
Como demostración del compromiso permanente de la Armada de Chile con el deporte y la cultura de Rapa Nui, se lanzó una ofrenda floral, con motivo del exitoso término de la regata de canoas polinésicas «Uniendo Bahías».
El diputado Hotuiti Teao, agradeció la invitación de la Armada de Chile a la actividad, comentando que, “los Rapa Nui somos un pueblo polinésico, navegante, y que la Armada le dé la importancia a nuestras canoas, me parece maravilloso. La canoa polinésica es un espíritu, una filosofía de vida, y una hermandad entre los que reman, tenerlas hoy día acá en el continente, ver que hay clubes que están practicando el deporte, me emociona”.
Cabe destacar que la integración de la Armada con la Isla Rapa Nui comenzó con la visionaria expedición del Comandante Policarpo Toro, incorporando la isla al territorio nacional en 1888 y continua en los hombros de chilenos pertenecientes a la etnia Rapa Nui que sirven en sus filas y la operación continua de los buques que prestan apoyo logístico al desarrollo de tan importante localidad nacional.
A través de la integración del deporte y la tradición Rapa Nui seguimos fomentando los intereses marítimos y la consciencia oceánica que un país como Chile necesita para su desarrollo, de cara al Pacífico y hacia la Polinesia como área de interés.