Con la participación de más de 400 estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo la versión número 16 del Patatur Eco-Educativo en Parque Nacional la Campana, Palmas de Ocoa de la comuna de Hijuelas. Instancia organizada por Fundación la Semilla y la que contó con la participación de el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramirez y el alcalde de Hijuelas, José Saavedra.
La actividad contempló un recorrido por diferentes estaciones con diversas temáticas ambientales distribuidas en el parque mediante módulos, como por ejemplo: Palma Chilena, Recurso Hídrico, Pueblos Originarios, Flora y Fauna, Mirador El Amasijo, No dejes Rastros, Estación del Silencio, Prevención de Incendios Forestales, ODS Cambio Climático y Educación Ambiental.
En la oportunidad Héctor Nordetti, Director de Fundación la Semilla sostuvo que “este año cumplimos 16 años en que hacemos este recorrido en el parque. Una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente hace muchos años en alianza con CONAF, donde por supuesto nos sumamos como fundación para promover la educación ambiental en terreno. Hemos armado este sendero educativo con 10 estaciones que hablan de la prevención de incendios, segregación de residuos, la flora, la fauna, la palma chilena, etc. Hoy tenemos 400 participantes, más de 60 monitores que nos vienen a ayudar y también tenemos un grupo importante de prevención de accidente.”
De esta forma, las diversas temáticas eran abordadas o apoyadas por: CONAF, Municipalidad de Hijuelas, Universidad de Viña del Mar, Jardín Botánico Nacional, UDLA, PUCV, Gestores Agroecológico de Catemu y la empresa PROPAL. Una gran instancia de educación ambiental en terreno.
Por su parte el Seremi Hernán Ramírez “estamos en el Parque Nacional La Campana, en un lugar tan significativo en donde hace unas semanas el Presidente de la Repúblico hizo el anuncio de la puesta en marcha de la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. En un mes tan especial como octubre, donde como Ministerio del Medio Ambiente estamos de aniversario y realizamos una serie de actividades como limpieza de playas, certificación de establecimientos educacionales, entre otros. Felicitamos esta actividad la que contó con la presencia de numerosos establecimientos educacionales de la región, alguno de ellos certificados ambientalmente por nuestro ministerio.”
“Estamos felices porque es una fiesta en la cual participamos todos para poder sacar adelante un real compromiso respecto al cuidado del medio ambiente y nuestro patrimonio ambiental, como es el parque nacional Palmas de Ocoa”, comentó el alcalde José Saavedra.
«Estamos presentes animando a los niños de la comuna y de la región en esta actividad eco-educativa que es el Patatur, donde es posible conocer la fauna nativa, todo lo que son los animales, la flora y el cuidado de la naturaleza. La idea es potenciar como empresa el hecho de apoyar estas instancias educativas como deportivas”, señaló Carolina Bustos, Asistente Social de Agrocomercial Quillota PROPAL.