Con cuentacuentos dramatizados en la Estación Puerto y entrega de libros a los pasajeros, Bibliometro y EFE celebraron el Día del Libro 2024, reforzando la importancia de acercar la lectura a la comunidad. La actividad contó con la participación de usuarios, representantes del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, de la Editorial Vaguada, escritores y amigos de Bibliometro.
En la oportunidad, se destacó el hecho de realizar la celebración en esta estación ferroviaria, un espacio público por el que transitan a diario miles de personas y que alberga una de las bibliotecas públicas que Bibliometro tiene en la región.
Paulina Bravo, Conservadora del Archivo Regional de Valparaíso, destacó el positivo impacto que ha tenido este programa desde su llegada a Valparaíso, con sus tres módulos ubicados en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto, y una variada colección que supera los 6.000 títulos e incorpora diversos géneros literarios para responder a un público de todas las edades. «Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio estamos muy contentas de participar en la celebración del día del libro y sobre todo, relevar la labor que cumplen los puntos de Bibliometro en la difusión de las publicaciones y, también, en hacer que los libros y la lectura sean una actividad cotidiana, en medio este servicio tan importante como es el transporte”.
En el marco de esta celebración del Día del Libro, hubo una mención especial a la creación literaria local y a las editoriales regionales, que encuentran en Bibliometro Valparaíso un escaparate para acercarse a nuevos lectores. Así, al convenio con la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, se sumará próximamente un acuerdo con la Editorial Vaguada, de la Municipalidad de Valparaíso, que estuvo representada por Pancho Sazo. El reconocido artista expresó “hay que agradecer este día dedicado al libro, debiera ser todos los días. El libro, no solamente es cultura, es un alimento, es nutricio y nos hace mejores en todo. Así que felicitaciones a Bibliometro y EFE que hacen posible que lleguen estos libros, estos magníficos regalos, para hacernos más libres, más justos y más educados”.
Patricio Duarte, asiduo lector y usuario de Bibliometro participó en la celebración y destacó la posibilidad de acceder a la lectura de manera gratuita. “Es muy buena labor esta de los libros, además que los libros están tan caros y entonces tenemos la facilidad de que aquí se prestan, 20, 30 (…) Recuerdo libros, por ejemplo, el Quijote de la Mancha, que lo volví a leer nuevamente, hay tantos libros que hay para elegir. Decirles solamente tres palabras: gracias, gracias, muchas gracias”.
Las actividades en la estación prosiguieron luego con la interpretación del cuento “Voy a comedte” de Jean-Marc Derouen.
Historias entre líneas
Como parte de esta celebración del Día del Libro, se repartieron entre los pasajeros cientos de libros de pequeño formato que reúnen la selección del concurso literario Historias entre Líneas, organizado por EFE a nivel nacional. Son relatos de inspiración ferroviaria, donde pasajeros y pasajeras plasmaron su creatividad e imaginación. En el libro se pueden encontrar los cuentos ganadores de la región de Valparaíso: “El amigo que llegó en un tren” de Felipe Arcos; “El vals”, de María Clarisa Retamal, y “Aquella noche”, de Ramiro Castillo, entre muchos más.