En el marco de los 20 años desde la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, la Alcaldía Ciudadana realizó una serie de actividades que convocaron a porteños, porteñas, turistas y autoridades, en torno a la música, los conversatorios y la diversión para los más pequeños.
El cierre de estos encuentros se vivió al interior del remodelado edificio conocido como “La Nave”, con un conversatorio para la comunidad junto a autoridades en donde se discutió respecto a los desafíos que existen actualmente en materia patrimonial, “Pasado, presente y futuro del Sitio Patrimonio Mundial”, donde estuvo presente la subsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez.
En la ocasión, la subsecretaria Carolina Pérez llamó a “tomar lo que se hizo mal en el pasado, lo que se hizo bien, proyectar de la mejor forma, tomar las experiencias internacionales. No hablamos solamente de edificios, los edificios no son nada sin la comunidad. Hablamos de una comunidad que tiene historia, una comunidad que quiere vivir mejor”.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “queremos demandarle al Estado que vuelva al sitio patrimonio mundial. En ese proceso estamos, hemos avanzado. Hoy día el Estado se comprometió a financiar por 10 años proyectos patrimoniales. Tenemos al Estado también sentado en una mesa junto a vecinos, al empresariado y a los académicos de Valparaíso en la Corporación de Patrimonio, para tomar las decisiones que nos permitan sacar el patrimonio del lugar donde está”.
Actividades patrimoniales de fin de semana
En tanto, el pasado fin de semana la comuna se llenó de panoramas en donde toda la familia pudo disfrutar de actividades culturales, musicales y teatrales en diferentes sectores de Valparaíso. El primero de ellos fue un conversatorio realizado la tarde del viernes en el Museo Baburizza, donde varios cultores dialogaron sobre la bohemia tradicional de la ciudad como patrimonio inmaterial.
Posteriormente, el día sábado se abrieron las puertas del Edificio Consistorial de calle Condell con actividades de esparcimiento enfocadas, principalmente, en niñas y niños que llegaron junto a sus padres para recorrer las dependencias municipales. Evelyn González vecina del cerro Playa Ancha sostuvo que “encontré sumamente entretenido esto para los chiquillos, porque igual uno sin las lucas necesarias no puede sacarlos. Y aparte que igual yo no conocía el edificio, fue una experiencia genial, me encantó”.
En esa misma línea, Nathaly Aravena, vecina del Cerro Larraín agradeció junto a su hijo la experiencia y señaló que le pareció “súper bien porque he venido antes a actividades acá pero solo está abierta la primera planta y es primera vez que subo, está super bonito el edificio”. Asimismo, José Galea, trabajador de la comuna puerto que asistió junto a su familia al edificio municipal indicó que “me parece una instancia super linda, sobre todo para los niños que aprovechen de hacerle muchas preguntas que tienen ellos mucha curiosidad por saber quién es el alcalde que es lo que hace, me parece fantástico”.
Finalmente, la ciudad vibró con shows musicales totalmente gratuitos realizados la tarde del sábado en el Atrio La Matriz y en la Plaza Aníbal Pinto, con boleros, tangos y cuecas de destacados artistas porteños como Los Chuchos, Giggio Zamora, Las Joyas del Pacífico, Los Caballeros de la Cueca y La Quinta de los Núñez.