Con una alta participación contó el Primer Encuentro de Dirigentes y Líderes Comunales, evento organizado por la Municipalidad de Quilpué, que tuvo como principal eje, la entrega de herramientas comunicativas y de liderazgo con el fin de reforzar las habilidades socio-comunitarias de los dirigentes sociales y líderes comunales de clubes deportivos, centros de madres, centros culturales, ONG, entre otros, entregando también conocimientos sobre el funcionamiento de la realidad país y del mundo político.
“Siempre es beneficioso salir un poco de tu casa, visualizar que hay mucho más cosas, mucho más roles que cumple un político, y uno más que mandar una carta al alcalde y solicitar y pedir, también hay que aprender a gestionar, una de las motivaciones que tienen los dirigentes justamente. Todos los talleres están apuntados al liderazgo, se ve las necesidades, el municipio yo creo que se enriquece, sabiendo que pasa en cada uno de los sectores, y nosotros también vamos aprendiendo en la parte local, aprendemos a conocer y amar lo que queremos. Y justamente estos talleres nos permiten estas instancias”, dijo Mitzy Cruzat, presidenta de la junta de vecinos N° 79 de edificios KPD, al finalizar el ciclo de encuentros.
El encuentro tuvo una duración de cinco días, en donde los participantes pudieron asistir a talleres de Liderazgo Social y de Oratoria, y Expresión Oral, además de charlas de Educación Cívica y Políticas Públicas, cerrando el ciclo con un foro panel sobre “Análisis Coyuntural de la Realidad en Chile y Latinoamérica” a cargo de Omar Jara, subsecretario General de Gobierno y acompañado del alcalde Mauricio Viñambres, exposición que tuvo gran aceptación por parte de la convocatoria, que agradeció esta instancia.
“Yo creo que es una iniciativa maravillosa, y yo creo que para nosotros los dirigentes fue un honor y un privilegio tener esta calidad de expositores que tuvimos, fue muy buena. El hecho de poder hacer talleres es muy importante”, comentó Pamela Vivanco, de la Junta de Vecinos N° 20, sector Infante.
El gran éxito de este evento fue debido a la alta convocatoria y aceptación por parte de las líderes comunales, y es por esto que, el alcalde de Quilpué ya anunció la replicación de este encuentro durante el año, con el fin de seguir creciendo y continuar mejorando a nivel comunitario, por medio de la participación ciudadana, la comunicación y la educación cívica. Además, se implementará un taller sobre educación cívica para todos aquellos que se integren a los programas municipales, entregándoles herramientas que los ayudarán a mejorar su ejercicio como ciudadanos.