Con los objetivos de promover la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, contribuir al desarrollo de capacidades de los docentes y sus comunidades educativas, y reconocer las diversas experiencias de educación ambiental que se despliegan en los establecimientos de la región, se llevó a cabo el “II Seminario Educación Ambiental en contexto de crisis climática: desafíos y oportunidades”.
La instancia, que se realizó en el Auditorio de la Universidad de Valparaíso, contó con la presencia de los seremis de Medioambiente, Hernán Ramírez, y de Educación, Romina Maragaño; Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de dicha casa de estudios; Juan Pablo Álvarez, coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, y representantes de establecimientos educacionales de la región.
Al respecto, la seremi de Educación Romina Maragaño, señaló que “hay mucho interés de las comunidades educativas por participar de estas instancias que permiten, por un lado, hacer un intercambio de experiencias, de trabajo, de prácticas que ya se están realizando hace bastante tiempo en las escuelas, y por otro, poder fortalecer herramientas y estrategias que permitan profundizar este tema que es tan importante para la región y el país”.
Esta actividad, además, “mejorar y ampliar el proceso de formación y de creación de conciencia al interior de los establecimientos educacionales sobre la crisis ambiental, y cómo nos adaptamos, cómo creamos espacios de reflexión respecto a mejorar nuestra educación en estos temas”, agregó por su parte el seremi de Medioambiente Hernán Ramírez.
El seminario, que se realiza por segundo año consecutivo, forma parte de un convenio de colaboración entre la Seremi de Educación y la Universidad de Valparaíso, que tiene por finalidad promover, principalmente, el diseño y ejecución de acciones vinculadas a la educación ambiental, a la educación nutricional y al fomento de la innovación y tecnología en escolares de la región.
“Existe una necesidad por parte de las comunidades de que la educación ambiental sea parte de la rutina de los procesos educativos de distintas disciplinas, por lo tanto se nos hace importante brindarles oportunidades de poder reflexionar sobre el tema y apoyarles con distintas herramientas para que puedan aplicar dentro de sus comunidades educativas”, indicó Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso.
Durante la mañana, se llevó a cabo la charla inaugural “La escuela como nuevo paradigma del habitar humano”, a cargo de Cristian Belmar, asesor senior en Gestión Socioambiental, Educación Ambiental, Participación Ciudadana y Mediación de conflictos socioambientales en organismos públicos y privados; y se realizó el panel “Educación ambiental: Metodologías y estrategias de aprendizaje para favorecer la formación integral de los y las estudiantes”, con presentaciones vinculadas al currículum nacional y el ámbito de convivencia escolar.
Al respecto, Juan Pablo Álvarez, coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación y expositor durante la jornada, señaló que “en nuestro currículum, así como en los instrumentos de gestión de las escuelas y los liceos existen oportunidades donde podemos abordar contenidos de educación ambiental y generar proyectos que nos permitan vincularnos con la comunidad para poder abordar los desafíos que hoy día tiene el cambio climático en nuestras comunidades locales. Por lo tanto, la relevancia de un seminario como este es tener una mirada articulada, intersectorial, respecto a qué estrategias podemos ir elaborando en pos de ir mejorando tanto las estrategias de mitigación como de adaptación al cambio climático desde el rol protagónico de las comunidades educativas”.
También se efectuó un segundo panel “Experiencias para abordar la Educación Ambiental en los establecimientos educacionales desde la perspectiva de los y las estudiantes”, en el que participaron cuatro estudiantes de distintas comunas de la región contando sus experiencias en torno a este tema. “Nosotros venimos a presentar proyectos en los que hemos trabajado en nuestras comunidades educativas y a mostrar cómo nosotros, los estudiantes, también tenemos alternativas para combatir la crisis climática en nuestro país. Específicamente vengo a presentar un proyecto en el que estuve el año pasado, con el que participé en el Congreso Regional Explora en Valparaíso, que se trata sobre la reutilización de las aguas grises en las plantas de tomate”, contó Isabel Hernández, estudiante de octavo básico del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua.
La jornada finalizó con la realización de los talleres prácticos “¿Y si hacemos la clase al aire libre? Experiencias y recomendaciones de Bioctizen Chile”, realizado por dicha ONG y “Herramientas pedagógicas para la transformación de los entornos de aprendizaje” a cargo de la ONG Momentum.