Luego de 6 reuniones encabezadas por la seremi de Educación Romina Maragaño en la que participaron 25 representantes de las comunidades educativas, gremios y funcionarios del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso y Juan Fernández (SLEP), se sella informe al Ministro de Educación Marco Ávila, documento de 13 hojas que detalla los argumentos y conclusiones del trabajo y evaluación colaborativa realizada en estas sesiones.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “dimos cierre a las cinco reuniones de la Mesa Técnica de las cuales emana un documento síntesis de las distintas problemáticas y el compromiso de mejoras desde el Servicio Local. Hay una urgencia por responder las diversas demandas que hay en los establecimientos y que son parte de las comunidades educativas. Existe efectivamente un tema de déficit de la gestión propia del Servicio Local y también vemos elementos estructurales que desde el Ministerio tenemos que abordar y hacernos cargo para continuar con una correcta instalación del nuevo sistema de educación pública en la región, donde tendremos dos servicio locales nuevos a partir del 2023. En cuanto a la gestión del Servicio Local de Valparaíso vemos que hay diversos elementos que hay que mejorar, tiene que existir un compromiso institucional por hacerse cargo de ello que es la línea en la que hemos estado avanzando en estas cinco sesiones y esperamos que los establecimientos vayan viendo los frutos de manera oportuna”.
El informe detalla problemas de gestión del Servicio Local que indican la necesidad de establecer una cultura institucional de funcionamiento, ya que adolece de procedimientos de comunicación interna que permita una oportuna respuesta a las comunidades a sus solicitudes y requerimientos. De igual manera, se requiere instalar procesos administrativos más eficientes, que permitan hacer seguimiento a solicitudes emanadas desde los establecimientos, con el fin de contar con plazos y conocer a los responsables. También se requiere avanzar hacia una planificación clara de compra de insumos para la implementación de los Planes de Mejoras de los Establecimientos, que permita que las comunidades conozcan fechas y plazos en los que contarán con los materiales e insumos para realizar las actividades.
Sebastian Vicencio, Presidente Consejo Local SLEP, enfatizó que “un primer elemento importante es que por primera vez y tal vez de manera inédita a nivel nacional, el Estado se hace corresponsable de su responsabilidad de hacerse cargo de la educación pública, que es un primer elemento significativo. Lo segundo es que es sumamente relevante las conclusiones en cuanto dan cuenta de las opiniones y el diagnostico que tienen las diversas actorías del territorio, entonces esta es una mesa muy heterogénea con más de 20 representantes de distintos estamentos y órganos colegiados y llegamos a conclusiones que tienen que ver con levantar cuáles son las necesidades e intereses de nuestras comunidades que son por un lado urgente de solucionar en el corto plazo, pero también cuáles son algunas política a implementar al mediano o largo plazo, que tienen que ver con problemas de gestión interna que hay que ver cómo se cambia el rumbo a la forma de gestionar la educación pública y nos quedamos con el desafío de cómo pensamos una reforma a la Ley 21.040 o cómo vemos un mecanismo de financiamiento distinto que aseguren dotar de dignidad y mayor fortalecimiento a nuestras comunidades educativas”.
Así mismo, Joaquín Muñoz Fuentes, Presidente de la Asociación de Funcionarios SLEP, indicó que “se nota la voluntad del Gobierno de avanzar en materias que habían estado de lado, afortunadamente la Mesa Técnica se replanteó su estructura inicial para poder abordar con mayor profundidad los temas ampliando la cantidad de sesiones. El informe que derivó de la Mesa Técnica da cuenta de lo que las comunidades han levantado desde hace muchos meses desde que el SLEP se implementó y que lamentablemente el SLEP a través de sus propuestas no logró concretar, pero hoy a través de esta extensión de tres reuniones que van a abordar temas de los PME, las políticas de recursos humanos y la infraestructura, ya se puede hacer una bajada más operativa y establecer algunos compromisos de cómo se van a abordar en lo sucesivo”.
Ley 21.040
Existe consenso de los problemas estructurales para avanzar en un modelo de financiamiento basal y centrarlos en la ejecución de los Proyectos Educativos Institucionales de los establecimientos educacionales de forma real; repensar el rol de la Dirección de Educación Pública en la instalación de los Servicios Locales porque se observa una ausencia de instrucciones y supervisión, entre otras.
Cabe destacar que se realizarán 3 sesiones más para concluir con un plan de trabajo con metas concretas y responsables.