Con foco en el fortalecimiento de la Educación Pública e Intercultural Bilingüe seremi de Educación realiza jornadas de trabajo en Rapa Nui

Una intensa agenda de trabajo cumplió la seremi de Educación Romina Maragaño durante la semana que estuvo en Rapa Nui en la que trabajó coordinada y colaborativamente con los actores y actoras políticos y educativos de la isla. «Sostuvimos reuniones con los profesores y profesoras del Colegio Lorenzo Baeza Vega, donde conversamos sobre la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, presentamos la Hoja de Ruta del ministerio teniendo como centralidad la modificación del cambio de paradigma, que va a ser posible en la medida que trabajemos con las comunidades educativas, con los profesores y profesoras y resolvimos dudas y consultas en torno a la Carrera Docente, el proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación, entre otros temas que van en la línea de la reactivación de los aprendizajes. También tuvimos un importante encuentro de diálogo sobre el futuro y los desafíos de la Educación Pública y la importancia de la educación intercultural bilingüe, junto al alcalde, directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos municipales de la isla”, sostuvo la autoridad.

Durante su primer día, la seremi de Educación se reunión con el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, para avanzar en el ajuste de los programas y acciones del Ministerio de Educación a la realidad local, reconocer la labor de las y los educadores tradicionales, encargados de preservar y transmitir los conocimientos culturales y lingüísticos del pueblo rapa nui a las y los estudiantes de la isla y orientar sobre el proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación.

También se reunió con la delegada presidencial provincial, Juliette Hotus, y directoras y directores de los establecimientos educacionales para dialogar sobre la Hoja de Ruta en Educación 2022 – 2026, sobre el futuro y los desafíos de la educación pública, y sobre el Reconocimiento Oficial e infraestructura de las escuelas y liceos. Otra de sus actividades fue la participación en la competencia artística – deportiva y cultural Koro Nui Tupuna en el Liceo Aldea Educativa, ocasión en la que aprovechó de reunirse con los docentes para responder consultas realizadas respecto a las necesidades y urgencias de su comunidad educativa.

Finalmente, llevó a cabo una jornada con docentes, equipo directivo y apoderados del Colegio Lorenzo Baeza Vega, en la que presentó la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad. Para Geisha Bonilla, directora del colegio, la presencia de la seremi fue muy valiosa, ya que “esto es lo que hacía falta; un representante directo del Ministerio de Educación que sea partícipe de todas aquellas actividades de un establecimiento educacional, que tenga la capacidad de escuchar a todos los actores. Contar con su visita nos deja con una luz de esperanza de que se pueden visibilizar aquellas dificultades y situaciones tan complejas que nosotros vivimos por estar tan asilados del continente. Por ello un agradecimiento particular a Romina por tener esta apertura y la buena disposición para participar con todos nosotros. Ha hecho recorridos por los establecimientos educacionales, se ha interiorizado de todo aquello que estamos haciendo y de todas aquellas proyecciones que tenemos, así como también de lo que requerimos y eso es importante. Creo que es esto lo que le da valor a su visita y a nosotros nos llena de satisfacción».

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …