Con el fin de apoyar a migrantes haitianos que viven en la comuna, en su integración e inserción social y laboral, el municipio de Viña del Mar realizó un curso de español a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
La iniciativa se efectuó en el marco del Programa de Fortalecimiento OMIL 2018 del Departamento de Desarrollo Social y congregó a 17 mujeres y varones haitianos, quienes recibieron una capacitación de 60 horas pedagógicas, al término de la cual recibieron su respectiva certificación.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que “a través de esta instancia se busca apoyar a los migrantes, ya que al manejar el idioma pueden relacionarse mejor, comprender las costumbres de nuestro país y acceder a mejores oportunidades laborales”.
Dado el éxito del programa, el municipio planifica realizar otro curso antes de fin de año dirigido a ciudadanos haitianos.
Apoyo Municipal a Extranjeros
El municipio entrega diversos servicios a las personas extranjeras como asesoría y tramitación para postular a diferentes subsidios (familiar, habitacional, etc.), solicitud de Registro Social de Hogares, ofertas laborales, talleres de capacitación, asesoría jurídica y social, entre otros.
Asimismo, y para brindar un apoyo integral a migrantes que viven en la comuna, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se destinó un día para atención especial en el Departamento de Desarrollo Social en un módulo donde una funcionaria de la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valparaíso orienta en la tramitación de documentos.
Junto con lo anterior, la municipalidad mantiene un apoyo permanente a ciudadanos extranjeros en los ámbitos de salud, educación y orientación laboral.
En Educación, cerca de 600 niños de distintos países asisten a establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal, quienes tienen acceso a toda la red de apoyo que entrega el Estado de Chile.
En Salud, un total de 4.463 migrantes están inscritos en los centros de Atención Primaria de Salud pertenecientes a la Corporación Municipal, accediendo a todas las prestaciones básicas, como: control embarazo, control recién nacidos, niños pequeños, enfermedades de menor complejidad y propias de la temporada.
También se ha ofrecido a la comunidad migrante acceso a cursos de lengua de señas, alfabetización digital, español, peluquería (mujeres), apresto laboral y desarrollo personal, así como apoyo en la tramitación de subsidios, asesoría jurídica, curso de desarrollo personal y asesoría social.