Con gran éxito se realizó la 6ta Reciclatón electrónica en Valparaíso

Con computadores, impresoras, pilas, cargadores y hasta refrigeradores se comenzaron a acercar durante mañana de este viernes vecinos y vecinas de Laguna Verde, Placilla y los cerros de la ciudad a los tres puntos de reciclaje que dispuso la Municipalidad de Valparaíso para que depositaran en ellos los artículos electrónicos y eléctricos en desuso con el fin de evitar la acumulación innecesaria de estos artefactos y, evitar que terminen desechados en alguna quebrada o calle donde se puede llegar a generar un microbasural. En estos puntos también se instalaron recipientes para recibir plástico, cartón, entre otros.

Cabe destacar que esta iniciativa no pudo ser realizada en 2021 debido a las complicaciones generadas por la pandemia, por lo que se hacía necesario que se volviera a desarrollar en la Ciudad Puerto.

Carolina Zamorano, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía Ciudadana, hizo énfasis en el valor que tienen para la comuna eventos como este. “Esta Reciclatón está dentro de los lineamientos del Pladeco. El municipio comenzó a trabajar respecto al desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. La idea de todo esto es ir avanzando y generando conciencia en toda la ciudadanía respecto a la importancia de cuidar nuestro patrimonio ambiental y comunal”, afirmó.

Por su parte, Juan Valladares, encargado (s) del Departamento de Medio Ambiente, mostró su conformidad acerca de cómo se desarrolló la jornada y declaró que “estamos trabajando con una empresa certificada (Midas) para que pueda recuperar toda la parte valorizable del residuo. Vale decir, metales como el aluminio, cobre y fierro que se revalorizan y entran otra vez a la cadena productiva. Y la fracción descartable se va a una disposición final certificada”.

Carmen Marqueze fue una de las vecinas que se acercó tempranamente al punto de Plaza Salvador Allende, a un costado del Parque Italia, con celulares y tablets que sus nietos ya no utilizan para entregarlos a la Reciclatón. “Lo encuentro necesario, urgente. De todos estos restos tecnológicos pueden sacar materiales. No los podemos andar dejando por ahí, menos en el resto de la basura”.

En tanto, Guillermo Parra, habitante de Placilla, asistió al lugar habilitado frente a la Delegación Municipal de la localidad y mostró su aprobación a ideas de este tipo. “Yo vivo en la Placilla Oriente y estamos aburridos de que vayan a botar cosas, colchones, muebles. La gente debería estar más informada de que existen este tipo de cosas”, opinó el vecino.  

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …