Con la inauguración de nuevas luminarias y la celebración del primer aniversario del Consejo Vecinal de Desarrollo Achupallas, los habitantes de este sector hoy cuentan con una beneficiosa iniciativa que potencia su seguridad gracias al Programa Quiero Mi Barrio.
Se trata del diseño y ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de iluminación Barrio Pueblo Hundido”, favoreciendo a la comunidad de La Parva, con el recambio de 80 ampolletas en diversas calles y pasajes, cuya inversión asciende a los $35.267.732.
La ceremonia de inauguración, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto al Secretario Técnico Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Hernán Quezada, donde estuvo presente además, el Diputado Osvaldo Urrutia, la concejala Macarena Urenda, el concejal Jaime Varas, Consejeros Regionales, dirigentes y vecinos.
En la oportunidad, la jefa comunal manifestó su satisfacción por poder entregar a la comunidad de Achupallas un nuevo proyecto social que potencia la seguridad del sector.
“Felicito a los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo Achupallas, una instancia generada en el seno de este tradicional barrio viñamarino, con el propósito de contribuir con unidad, armonía y amistad al progreso de Barrio Pueblo Hundido. Este proyecto de mejoramiento de luminarias no solo trae bienestar a las familias y pone en valor este tradicional barrio, sino que también, es una real contribución a generar condiciones de mayor seguridad, para el desplazamiento nocturno de todos sus habitantes”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, el Secretario Técnico Regional del MINVU, Hernán Quezada, señaló que “parte de los trabajos que estamos desarrollando con el Programa Quiero Mi Barrio, son a través de tres ejes transversales: seguridad, identidad y medioambiente. En materia de seguridad las obras también, en el plano de gestión social, tienen concordancia en la recuperación de espacios públicos. El gran capital que tiene este programa, es justamente la participación ciudadana, y son los vecinos quienes definen qué obras quieren para su barrio y cómo lo recuperan”.
En tanto, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Achupallas, Edith Rojas, sostuvo que “con este programa vamos a tener bastantes avances, pero no cubren todas las necesidades del sector lo que significa que debemos seguir trabajando. Este proyecto de iluminación favorece a muchas familias e el tema de seguridad para poder transitar tranquilamente”.
Participación de vecinos
Por otro lado, en esta actividad también se celebró el primer aniversario del Consejo Vecinal de Desarrollo, organización funcional, creada con el objetivo de representar a los vecinos y vecinas del barrio en el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del barrio.
Esta organización es de vital importancia para la ejecución del programa, ya que agrupa a representantes de todos los sectores y organizaciones sociales del barrio, velando por los intereses de la comunidad en el trabajo tripartito (Municipio-Minvu-Vecinos) que se desarrolla para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Maestro.